Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 4 de marzo de 2011

Qué tanto se recicla en Venezuela?


¿SE RECICLA EN VENEZUELA?
Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la organización VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.




Recomendaciones para mitigación de la basura:
* Disminuir la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.
* Reutilizar lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.
* Reciclar. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.
* Informarse de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo.
* Disponer la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.
* Evalúe la gestión de su alcalde. En la práctica, el (o ella) es la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario