Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 24 de marzo de 2011

La famosa Sapoara, en Ciudad Bolívar una tradición

La pesca de la Sapoara


Desde que nació la ciudad, la sapoara es parte de ella. El sabroso pez, que solo aparece cuando el río comienza a cabecear, es decir deja de crecer, solo se consigue por estos lares. En ninguna otra parte de la geografía mundial ni regional aparece esta especie solo entre el Orinoco y entre las zonas del municipio Sucre y el municipio Heres.
Cuando el Orinoco crece la sapoara comienza a bajar, río abajo, hacia el mar, pero no llega hasta las aguas saladas. Se devuelve antes de llegar a Puerto Ordaz y remonta el río Padre para volver a las lagunas orilleras, donde desova para iniciar el ciclo viajero con el próximo invierno.
Relata la canción que el que no es de Ciudad Bolívar y se come la cabeza de la sapoara es atrapado por siempre en estas tierras, consiguiendo el amor de una linda guayanesa, o de un guayanés si fuera el caso contrario.
La sapoara, dicen algunos, tiene sabor a tierra, pero para la gran mayoría es de sabor exquisito, y esto le ha merecido la letra de muchas canciones. Se come frita, asada u horneada. En algunos pueblos indígenas de las riberas orinoquenses se envuelve en hojas de plátano y se pone en las brasas.
Esta variedad de pez se pesca solo con atarraya, ya que no muerde anzuelo. Los curiareros estiran sus redes desde las lanchas guiadas con canaletes, o desde los andamios, que sustituyeron con la llegada del malecón, a la Laja de La Sapoara.
La sapoara, tradición gastronómica del estado Bolívar, es un pescado que abunda en las adyacencias de los ríos Orinoco y Caroní, es famoso en Ciudad Bolívar y en general en todas las zonas ribereñas del río Orinoco. Este pescado se prepara en sancocho, frito, relleno y asado. Es definido por los especialistas, como el pez más característico y distintivo de Ciudad Bolívar por su costumbre de aparecer una vez al año, siendo uno de los pocos lugares donde se le puede pescar, frente al paseo Orinoco de Ciudad Bolívar.
La pesca de la sapoara, se da exactamente frente al muelle donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Bolívar y Soledad, aquí se realiza la gran fiesta de la ciudad durante el mes de agosto de cada año conocido internacionalmente como "La Feria de la Sapoara Fuente: internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario