Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 10 de marzo de 2011

Conoces los monumentos naturales de Venezuela (36 en total)


Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales.

Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografía venezolana. Todos y cada uno de ellos, están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Existe cierta confusión sobre el número total de monumentos, ya que el 2 de noviembre de 1990 se aprobó un decreto de creación que, con el nombre genérico de «Monumentos naturales Tepuyes», incluía una relación de 25 tepuyes individuales, de los que Inparques recoge ahora como elementos monumentos naturales individuales 14, ya que varios de ellos están agrupados en áreas geográficas. Ejemplo de esto es el monumento natural Tepuyes Orientales, que incluye siete tepuyes en la misma zona. Estos monumentos naturales a veces se recogen como un único monumento natural (Tepuyes), como 14 monumentos o incluso como 25 elementos individuales. Aquí se recogen del modo en que lo hace Inparques en su página oficial.

Solamente 16 de los estados tiene en su territorio —sólo en su territorio o compartido con otros estados— algún monumento nacional. Son los siguientes: Amazonas con 15; Bolívar con 7 —5 de ellos con áreas en la Zona en Reclamación—; Mérida con 4; Nueva Esparta tiene 3; Guárico y Miranda tienen 2; y Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Lara, Monagas, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy tienen 1 cada uno

                                           La Cueva del Guacharo en Caripe

                                           Piedra del Cocuy en Amazonas
                                          Las Tetas de María Guevara en Margarita


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario