Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 9 de marzo de 2011

Animales que desaparecieron: El guará (zorro - lobo)


El guará (Dusicyon australis), también llamado zorrolobo, zorro-lobo de las Malvinas, zorro malvinero, zorro malvinense o zorro antártico, fue una especie zoológica de cánido, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande: medía unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola, era carnívoro. Ésta alcanzaba los 30 cm, y poseía un pelaje muy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Islas Malvinas, su hábitat exclusivo.El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las Islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876.


Entre sus características principales, tenía un aspecto entre el zorro y los lobos actuales. Tenía un pelaje abundante para protegerse del frío de las Malvinas. Tenía su cuello y sus patas amarillentas, la garganta y los labios blancos y las orejas grises. Su cola era de color pardo con la punta blanca, muy parecida a la de los zorros.

En cuanto a su extinción, se sabe que fue provocada por los ocupantes británicos que invadieron la isla en defensa de sus rebaños de ovejas. El último ejemplar murió en 1876. Actualmente se encuentran once especimenes embalsamados en distintos museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario