Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Guacamayo verde, en peligro de extinción

El Guacamayo Verde es natural de las Américas. Su ubicación se extiende desde México hasta el norte de Argentina. No es una distribución continua, se ausenta de América Central, aunque es posible que habite en Guatemala. Lo volvemos a encontrar al norte de Colombia y Venezuela, continuando su ubicación al este inmediato de los Andes en dos o tres extensas localidades hasta el norte de Argentina (hasta Salta).


El guacamayo militar o guacamayo verde (Ara militaris) es un ave del género ara como otros guacamayos también popularmente conocidos.

 Pero a diferencia de otros guacamayos, por lo fragmentado de sus poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable. Además, según la norma mexicana en este país está en peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT-2001)


Esta especie está listada como vulnerable porque los niveles de pérdida de hábitat y las capturas para el comercio de ejemplares provocan una rápida disminución de las poblaciones.


La cantidad de ejemplares que quedan no se sabe seguro según la IUCN, pero sus poblaciones han decrecido mucho principalmente en los últimos cincuenta años, y los últimos datos fiables hablan de que quedan de 10000 a 20000 ejemplares en un área de 276,000 km2 según datos de BirdLife.


Estos guacamayos tienen tres subespecies, Aras militaris militaris, A. m. mexicana y A. m. boliviana. Las diferencias entre las tres son pequeñas y principalmente son de variaciones de color y tamaño, siendo la subespecie A. m. militaris la más pequeña, y la A. m. boliviana la más grande.
Habita en las selvas tropicales de tierras bajas y en las montañas, y en los bosques de pinos y robles. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3100 metros de elevación.


Anida en los huecos de los árboles o en las grietas en la arcilla de las barrancas. La nidada consiste de dos a tres huevos.


Este guacamayo es un ave muy popular en la avicultura. No tanto como sus parientes el Guacamayo Rosado o el Guacamayo Azul y Amarillo, pero sí es muy común en las colecciones de los zoológicos.


Se alimenta de semillas grandes y frutas.


De longitud logra de 66 a 71 cm.

AMENAZAS

La pérdida de hábitat y especialmente el grave problema de la captura de ejemplares libres para venderlos como mascotas son las principales amenazas. Este problema es más importante de lo que parece, ya que los ejemplares capturados son escondidos dentro de objetos para poderlos enviar en paquetes a otras zonas del mundo, por lo que la mayoría mueren por asfixia y por estrés, y el resto se encuentran de repente viviendo en un hábitat completamente diferente y alejado de los suyos. Las secuelas para los pocos que sobreviven son para el resto de su vida en cautividad. Por ello es importantísimo, al comprar una especie exótica, pedir los papeles que aseguren que han nacido en cautividad.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

Su futuro debería estar garantizado por el gran número de parques nacionales en los que viven, pero el problema es que actualmente muchos de ellos tienen protección ineficaz.

Medidas de conservación actuales:

Está incluído en los Apéndices I y II del CITES dependiendo del país.

Está legalmente protegido en
Venezuela.

Sus poblaciones tienen buena salud en la Reserva de la Biosfera El Cielo (noreste de México), en los Parques Nacionales Madidi y Amboró, y en la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas en Bolivia.

Cuentan con pequeñas poblaciones en al menos otras 19 áreas protegidas en su rango potencial.

Medidas de conservación propuestas por BirdLife y IUCN

Evaluar el estado de la población y las exigencias ecológicas es primordial. Además es necesario monitorear las poblaciones grandes para controlarlas.

Hay que controlar la captura y el comercio de aves silvestres comenzando por las reservas.

Hay que mejorar la gestión y concienciar a la población para el respeto de las especies con las que comparten su vida. br>
Al Guacamayo Verde también se le llama Guacamayo Militar. En inglés se le conoce por Military Macaw

Fuente:animales en extinción y www.damisela

No hay comentarios:

Publicar un comentario