Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 25 de marzo de 2011

El Choro de cola amarilla en peligro de extinción


El choro de cola amarilla, pacorrunto , choro común (nombre científico: Oreonax flavicauda) es una especie de mono de la familia Atelidae, la única del género Oreonax. Esta especie es endémica de los Andes de Perú y es uno de los 25 primates más amenazados del mundo. Antiguamente era clasificado en el género Lagotrix, con los monos lanudos o choros comunes.

 Descubrimiento y re-descubrimiento del coli amarilla

En 1812, Alexander von Humboldt describió por primera vez al coli amarilla, con el nombre de Simia flavicauda, en base a la pieles que había visto 10 años antes. Humboldt nunca vió un animal vivo y tampoco preservó un especimen tipo. Por mas de 110 años se tuvo escasos reportes aislados de colectores profesionales.
En 1974 Russel Mittermeier, conocido primatólogo estadounidense, el doctor Hernando de Macedo, director del Departamento de Ornitología y Mastozoología del Museo de Historia Natural de Lima, y el expedicionario Anthony Luscombe emprendieron la búsqueda del coli amarilla en la vecindad de Chachapoyas, Rodriguez de Mendoza y Pedro Ruiz Gallo (departamento de Amazonas), al noreste de Perú. Mientras estaban aun en la carretera a Chachapoyas, conocieron a un cazador que les proporcionó pieles y cráneos de esta especie y viajaron con él a los bosques de neblina donde había encontrado a estos animales. Finalmente, un día antes de regresar a Lima, encontraron a un coli amarilla juvenil,que era mascota de un soldado.

 Sensación en el mundo científico

Por primera vez el mundo científico tuvo la oportunidad de ver un especimen vivo de Oreonax flavicauda. Este animal, un macho joven, vivió y creció en el Museo de Historia Natural, bajo el atento cuidado del Dr. De Macedo. El redescubrimiento atrajo la atención de la prensa nacional e internacional, así como de las organizaciones conservacionistas que vieron la necesidad de conocer pronto el status de esta especie. La información recabada por los re-descubridores hacia prever que la especie estaba amenazada por la destrucción de su habitat y, especialmente en ese entonces, por la cacería.

 Descripción y nombres locales

El choro de cola amarilla es el más grande de los mamíferos endémicos de Perú, los adultos llegan a medir 54 cm de largo (cabeza/cuerpo), siendo sus colas mas largas que el cuerpo (hasta 63 cm). Su pelaje es lanudo, denso y de color cobrizo. Se caracteriza por un "parche" de pelos blancos que rodean la boca y por la banda de pelos amarillos en el tercio ventral de la cola. Los machos adultos presentan un mechón genital de color amarillo dorado, de hasta 15 cm de largo.
El nombre choro de cola amarilla es la traducción del nombre común que los científico le dieron en inglés y ha sido incorporado en muchas comunidades, especialmente en las de migrantes. Los nombres locales de pacorrunto, quillirrunto (derivados del quechua) y tupa se van perdiendo progresivamente del saber popular. No se ha podido aún dilucidar si los nombres en awajún. wawan y wawaniu, corresponden al coli amarilla o a otra especies de mono.

 Hábitat y distribución

Desde 1978, Mariella Leo Luna, bióloga egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, recorrió las escarpadas y remotas pendientes de diversas zonas del bosque de neblina del norte peruano a fin de conocer más sobre el hábitat y la distribución de esta especie e identificar áreas que presentaran mejores condiciones para ser protegidas. Sus estudios confirmaron y precisaron las apreciaciones de los re-descubridores y posteriormente fueron enriquecidos por la información de otros investigadores (principalmente Parker y Barkley, Shanee y Shanee, y Buckinham y Shanee).
Al 2010 se sabe que esta especie se encuentra principalmente en Amazonas y San Martín, extendiéndose hasta la pequeña porcion de bosques de este tipo que se encuentran en La Libertad y quizá a los bosques limítrofes de San Martín con Loreto. Su hábitat comprende los bosques montanos y bosques de neblina entre los 1700 y 2700 metros sobre el nivel del mar, mayormente sobre escarpadas laderas.
Estos bosques se caracterizan por encontrarse en pronunciadas pendientes y con suelos pobres, sujetoa precipitaciones variables y, en algunos casos, con alto índice de derrumbes naturales. Aunque mayormente carecen de capacidad agropecuaria, si contribuyen - en su estado natural - al desarrollo regional, ya que actúan como enormes "fábricas de agua", elemento indispensable para el desarrollo agrícola de a las zonas más bajas y de los centros poblados.

 Estado de conservación y amenazas

Las mas graves amenazas que acechan a esta especie son la destrucción de su hábitat y la fragmentación de los remanentes. Amazonas y San Martín, donde se encuentran la mayor parte del hábitat de esta especie, son los departamentos con más alto índice de deforestación en el Perú. Se estima que al año 2008 no menos del 30% del hábitat original del coli amarillo ha sido deforestado en estos departamentos.
Existen 4 áreas protegidas nacionales donde se encuentra esta especie: el Parque Nacional del Río Abiseo (reconocido por UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad), el Santuario Nacional Cordillera de Colán, la Reserva Comunal Chayu Nain y el Bosque de Protección Alto Mayo. Las tres primeras se encuentran en buen estado de conservación, mientras que el Bosque de Protección se encuentra severamente intervenido. Si bien estas Areas Naturales Protegidas constituyen refugios de importancia, por si solas no son suficientes para garantizar la supervivencia en el largo plazo del coli amarilla.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario