Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 13 de marzo de 2011

Animales que desaparecieron: El pato poc.


El pato poc, Zampullín del Lago Atitlán o Macá de Atitlán (Podilymbus gigas) es un ave endémica del lago de Atitlán de Guatemala, donde fue estudiada su biología e historia natural en los años 60..El aumento de la presión por la pesca en el lago y el turismo, la competencia con los peces introducidos para la pesca y la caída del nivel del agua a raíz del terremoto los llevó a la extinción. También han contribuido los accidentes al enredarse en redes de malla y las perturbaciones por el aumento de tráfico marítimo. La hibridación con el zampullín de pico grueso también fue reduciendo la cantidad de crías de la especie. Este pato está considerado extinto desde 2004.

CARACTERÍSTICAS
Tenía una longitud de unos 46 a 50 cm.


Su apariencia era parecida a la del Zampullín de Pico Grueso (Podilymbus podiceps) , pero era casi el doble de grande. En cambio, las alas eran casi del mismo tamaño, y no volaba.


El plumaje es de color marrón oscuro con los flancos moteados de blanco. En cambio, por abajo era gris oscuro también con manchas blancas moteadas. El cuello era de color marrón oscuro en primavera y blanco en invierno, y las patas eran de color gris pizarra.

Tenía una curiosa banda de color negro vertical en el pico.

Con respecto a la reproducción, tenían de 4 a 5 huevos de color blanco. Ambos padres se ocupaban de cuidar de los polluelos.

Alimentación: Se cree que los cangrejos eran su base alimenticia antes de la introducción de los peces competidores.


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA

Era una especie endémica del lago de Atitlán en Guatemela a una altitud de 1700 m. sobre el nivel del mar.


AMENAZAS

El aumento de la presión por la pesca en el lago y el turismo, la competencia con los peces introducidos para la pesca y la caída del nivel del agua a raíz del terremoto los llevó a la extinción. También han contribuido los accidentes al enredarse en redes de malla y las perturbaciones por el aumento de tráfico marítimo.

La hibridación con el zampullín de pico grueso también fue reduciendo la cantidad de crías de la especie.


MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

La estudiosa de la especie y ecologista Anne LaBastille comenzó su campaña para salvar al pato poc en 1966. Hizo un refugio natural, pero no fue suficiente.

Fuente: animales en extinción

1 comentario:

  1. Tenemos muchas especies emblemáticas en Guatemala que nunca les ponen atención, sólo cuando están muertas les dan importancia.
    Eso de "LA ETERNA PRIMAVERA" no existe en Guatemala

    ResponderEliminar