Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 11 de marzo de 2011

Las Colonias de abejas están mermando


Esta Noticia fue publicada hoy 10 de Marzo. por la prensa Latina, en este artículo se da un informe detallado del papel tan importante que juegan estos pequeños insectos en nuestras vidas.

Preocupa a la ONU merma de colonias de abejas
10 de marzo de 2011, 15:48Ginebra, 10 mar (PL) El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) manifestó hoy su preocupación por la disminución de las colonias de abejas, a causa del uso de químicos en la agricultura, los hongos y otros factores.


  Estos insectos juegan un papel fundamental en la producción de alimentos pues de la polinización dependen plantas y frutas.


De hecho, "de las 100 especies de cultivos que aportan el 90 por ciento de los alimentos, 70 son polinizadas por abejas", subraya un informe del PNUMA que advierte de más de una docena de factores que ponen en peligro las poblaciones de abejas en muchas partes del mundo.


El organismo de las Naciones Unidas señala que de las 20 mil especies de plantas que florecen y de las cuales las abejas dependen para su alimentación, muchas se podrían perder en las próximas décadas si no se intensifican los esfuerzos de conservación.


La proliferación de nuevos tipos de hongos también tienen un impacto negativo sobre las abejas y otros insectos polinizadores, indica el informe del PNUMA llamado Desórdenes en las Colonias de Abejas y otras amenazas a los insectos polinizadores (Global Bee Colony Disorders and other Threats to Insect Pollinators).


Otro de los factores que agravarían esta situación son los efectos del cambio climático al afectar la floración y los patrones de precipitaciones.


Desde la década del 60 en el siglo pasado se ha registrado una declinación en las colonias de abejas, pero este problema se ha acelerado desde 1998, principalmente en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y el Reino Unido, enumera el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario