Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 30 de marzo de 2011

Año Internacional de la preservación de los bosques


Cambio climático de Bosques y Ciudades
30 de marzo de 2011, 10:15Por Germán Fernández-Burguet (Colaborador de Prensa Latina)

Los bosques tienen en el 2011 su Año Internacional y en ese sentido la Asamblea General de la ONU desarrolla numerosas actividades dirigidas a elevar la cultura sobre ese recurso forestal que tanto se ve afectado en el Planeta y de esa forma tratar de frenar su deterioro.


  Según estadísticas de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en el planeta, por tanto urge realizar acciones para que todos los pobladores de la Tierra aumenten sus esfuerzos de recuperación y conservación de los árboles en el mundo.


Los bosques son parte vital del desarrollo sostenible del planeta Tierra, por los beneficios socioculturales y ambientales que proporcionan.


Los árboles son mucho más que madera. Se calcula que unos mil 600 millones de personas en los países pobres del mundo sobreviven gracias a los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a los bosques. Muchas de ellas, son poblaciones indígenas en peligro de desaparecer.


Los bosques son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad mundial de plantas y animales y su destrucción pondría en peligro la supervivencia de muchas especies.


Por otra parte, los recursos forestales tienen un papel decisivo en el Cambio Climático, ya que son uno de los principales sumideros de carbono al absorber el dióxido de carbono (CO2).

 La deforestación causa hasta un 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, una cifra similar a la generada por el sector del transporte.


Los bosques cubren más del 30 por ciento de todo el territorio mundial y contienen unas 60 mil especies de árboles.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), calcula que para poder compensar la pérdida de arbolas sufrida el decenio pasado, habría que repoblar una superficie equivalente a la del Perú, con unos 14 mil millones de árboles anuales durante unos diez años. Se debe actuar rápido, no hay tiempo que perder.


DE LAS CIUDADES


Representantes de 138 ciudades y 43 países, incluidos los alcaldes, se reunieron en México, donde suscribieron un acuerdo de reducción de emisiones de gases contaminantes causantes del calentamiento global.


El Pacto Climático Global de Ciudades (PCCC) como se le denominó, consta de diez puntos y en uno de ellos se plantea que los firmantes tendrán que registrar sus datos climáticos (compromisos, desempeños y acciones) en un mecanismo de nueva creación que llamaron Registro Climático de las Ciudades (RCC), un instrumento único y homogéneo que permita mostrar las acciones que se realicen y garantizar acreditarlas debidamente.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario