Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

lunes, 28 de marzo de 2011

EL COLIBRI ESMERALDA, UNICO DE HONDURAS, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Esta mañana, cuando conseguí la información sobre Honduras, me parecio interesante que el colibrí Esmeralda es único de Honduras, por eso busque un poquito más de información sobre él.

El Esmeralda Hondureño (Amazilia luciae) es un colibrí registrado solamente en algunos valles secos en la vertiente Atlántica de Honduras, es endémico de este país (no aparece en ninguna otra parte del planeta) y según el “libro rojo” Threatened Birds of the Americas: The ICBP/IUCN Red Data Book (Collar et al, 1992) el Esmeralda es el ave en mayor peligro de extinción en toda América Central. Según la información existente, el hábitat natural de este colibrí es principalmente el bosque seco espinoso (“thorn forest”), rastrojo seco, y áreas semiabiertas, incluyendo pastos de ganado, que conservan manchas de esta vegetación original.

 La razón por la cual el Esmeralda Hondureño se considera actualmente en peligro serio de extinción, es porque los valles secos que contienen su hábitat natural, se consideran atractivos para la agricultura y ganadería, y mucho de este hábitat, está en proceso de conversión para cultivos comerciales, o degradación a través de la intensificación de la ganadería. Parece que hasta la fecha, ninguna área del hábitat natural conocido de esta ave se encuentra en alguna manera adecuadamente protegida.

.Actualmente se encuentra protegido en la Reserva Biologica Arenales en Olanchito, pero existe aun mucho conflicto con los ganaderos y la carretera que cruza a través de Arenales……Se necesita aun mucha investigación en esta Ave! todavia se podria realizar un esfuerzo por salvarlo.

Fuente: hondubirding





Nota:
Hace unos meses científicos pertenecientes a la Universidad de Honduras descubrieron la presencia de una población del colibrí Esmeralda en el occidente hondureño, lo que ha despertado la preocupación por la preservación de esta especie.
Gracias a esto y a que cada vez se hace mas presente la conciencia ecológica en todos los aspectos, ha sido firmado un acuerdo entre España y Honduras para realizar todo tipo de obras (fábricas, pavimentación, avances tecnológicos, infraestructura, etc..) sin que se dañe el ecosistema y protegiendo a esta especie de toda consecuencia secundaria.
Fuente: ecologísmo.com