Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 15 de marzo de 2011

La peluqueria del futuro............... Ecosalón de la firma L´Oreal.


La firma L’Oreal ha puesto en marcha el primer “ecosalón” en Madrid para formar en 2011 a más de 8.000 “ecopeluqueros”.
Actualmente un salón de peluquería que trabaja a pleno ritmo consume cada día mucha agua y electricidad y produce una gran cantidad de residuos. Para solventar estos problemas medio ambientales, la firma L’Oreal ha puesto en marcha el primer “ecosalón” en Madrid para formar en 2011 a más de 8.000 “ecopeluqueros”.
La “academia verde” tiene como objetivo que los alumnos que acudan a ella a aprender peluquería o a perfeccionarse en la profesión, se instruyan también “en cómo debe ser una peluquería sostenible y en qué medidas deben tomar en su trabajo cotidiano para no dañar el medio ambiente”, explica Rosa Ramos, una de las responsables de esta iniciativa.
¿Cómo debe de ser una peluquería sostenible?
La “peluquería del futuro”, como la define Ramos, está “íntegramente construida como materiales respetuosos con el medio ambiente”.
Los muebles y el pavimento han sido realizados con ecomat, un material fabricado con plástico reciclado y huesos de aceitunas; los tabiques son paneles hechos con fibra de celulosa obtenida de papel reciclado, la cerámica y la pintura son fotocatalíticas (mucho menos contaminantes), las bombillas de bajo consumo, la madera con la certificación de sostenibilidad FSC y los diferentes metales empleados son también reciclados.
Además, la academia se climatiza mediante la aplicación del denominado “frío solar”, una tecnología de placas solares que genera energía para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Tenemos limitado a 6,4 litros por minuto el caudal de consumo de los 14 “lavacabezas” que tenemos, y todo el agua que usamos para lavar el pelo la recoge un sistema que la lleva a una especie de filtros que la limpian para volverla a utilizar en las cisternas de los inodoros“, señala Ramos.
El agua reciclada por los filtros posee un especial protagonismo en el salón, cuyo suelo transparente permite ver como pasa limpia a los baños para su reutilización.
En lo que se refiere al ahorro energético, la peluquería posee un sistema por el que secadores y planchas del pelo -que consumen el 80% de la electricidad en una peluquería- se apaguen instantáneamente cuando no están siendo utilizados.
No obstante, una de las acciones de gestión ambiental más llamativas de la peluquería es su sistema de reciclaje, articulado a través de unos contenedores integrados en el mobiliario, “con orificios perfectamente señalizados que sirven a los aprendices para clasificar todos materiales que desechan”.
Fuente: ecoinventos.

2 comentarios:

  1. LEYENDO ESTE ARTICULO ME CREO CONFUSION PORQUE LLEVO AÑOS SIN USAR ESTE PRODUCTO DEBIDO A QUE EXPERIMENTAN CON ANIMALES...YO SOY PROTECTORA DE LOS ANIMALES Y TAMBIEN DE LA ECOLOGIA .A CONTINUACION TE PASO UNA NOTA QUE LEI QUISIERA QUE ME ACLARARAN PORQUE HAY MUCHOS GRUPOS COMO PETA QUE PROHIBE EL USO DE ESTOS LABORATORIOSLa industria cosmética es un ejemplo de la inutilidad del 90% de los experimentos en animales

    Espumas de afeitar y dentríficos son introducidos a presión en el estómago de los animales; enormes dosis de depilatorios o colorantes les provocan espantosas úlceras; sustancias irritantes son aplicadas en los ojos de los conejos inmovilizados (test "Drize"), hasta provocarles ulceraciones. Otras pruebas causan hemorragias, convulsiones y, tras una espantosa agonía, la muerte .

    Test "drize"
    Para probar, por ejemplo, un nuevo champú, son introducidos una gran cantidad de conejos en cajones que parecen cepos porque tienen un sólo agujero para el cuello, de modo que sólo les queda fuera la cabeza y sin posibilidad de esconderla ya que el agujero es tan estrecho como el cuello del animal.

    Durante varios días, les vierten en uno de los ojos una solución concentrada del producto en cuestión, y el ojo sano sirve como referencia. ¿Por qué se utilizan conejos? Porque estos animales no lagrimean lo suficiente como para que la lágrima limpie el ojo y elimine la sustancia. Además, para mayor seguridad, les sujetan los párpados con pinzas para que ni tan siquiera puedan parpadear al sentir el contacto de la dolorosa sustancia en un intento natural de aliviar tanta tortura.
    La reacción más fuerte suele provocar la pérdida de la visión, y, con anterioridad, hinchazones e irritaciones. ¡El animal chilla y golpea con las patas el cajón, buscando alivio... un alivio que no llega, y muchos se parten la columna vertebral en los desesperados intentos por liberarse!

    Test de la piel
    Es otro tipo de experimentacion con animales de los muchos que existen. Como es imprescindible poner al descubierto la piel, le arrancan el pelo con cinta adhesiva. El animal ha sido previamente inmovilizado para impedir que se rasque o se lama la futura herida. Le aplican las sustancias irritantes con las que se esté experimentando y luego le cubren la zona con yeso adhesivo. Días después, observan los investigadores la reacción del irritante. Esta prueba puede repetirse, y en la misma zona del cuerpo, durante todo un año.


    MARCAS QUE SI EXPERIMENTAN CON ANIMALES:
    Lista de Marcas que SÍ Experimentan con Animales
    astor
    Braun
    Gillette
    Colgate
    Palmolive
    Adidas
    Lancaster
    Rimmel london
    Clean & Clear
    Neutrogena
    L'oreal
    Max Factor
    Oral B
    Pantene
    Calvin Klein
    Vidal Sassoon
    Biotherm
    Cacharel
    Dolce & Gabbana
    Johnson & Johnson
    Vichy
    Ace
    Acuvue
    Ariel
    Binaca
    Carefree
    Dove
    Elizabeth Arden
    Hugo Boss
    Kleenex
    Nenuco
    Profiden
    Rexona
    Schwartzkopf
    Signal
    Timotei
    Tampax
    Don Algodon
    Pond's
    max factor
    HERBAL ESSENCE
    shisheido
    pantene
    lancaster
    Roc

    ResponderEliminar
  2. Amiga gracias por pasarme esta información, me parece super importante, de hecho voy a destacar este comentario que me has dejado, y justo de esto se trata de rectificar, donde tenemos debilidad, mil gracias.

    ResponderEliminar