Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

lunes, 30 de mayo de 2011

Casas con bloques de papel Reciclado

CASAS CON BLOQUES DE PAPEL RECICLADO



     Cuando pensamos en reciclar nos llega a la mente un proceso que consiste en someter una materia o producto ya utilizado, a un tratamiento para convertirlo en una materia prima o nuevo producto. Uno de los más comunes es el papel, solo en EEUU una persona promedio consume entre 250Kg y 300Kg al año, aproximadamente 923 millones de toneladas anuales (mas o menos el peso de 5 millones de aviones boeing 777), esto implica que los desechos del mismo son extremadamente abundantes a nivel mundial. Pensemos un momento. Cuanta energía requirió el proceso de fabricación del material? Cuanta materia prima se necesitó (arboles)?. Nos lleva a la conclusión de que por simple que parezca el papel, es un material de gran importancia, con alto costo económico y ambiental. El ritmo actual de nuestro mundo nos empuja a usar hasta la ultima gota de energía sin perdidas, a ser lo más eficaz y eficiente posible, a usar los desechos como materias primas de reciclaje e innovar en aplicaciones para los mismos.




     En Córdoba, Argentina surge la iniciativa de un proyecto, en respuesta a un importante déficit habitacional en la región. En laboratorios han desarrollado ladrillos, bloques y placas utilizando como materia prima papel reciclado que es ligado con otros materiales como arena, cal, entre otros, para ser utilizados en la construcción de viviendas económicas y ecológicas. Afirma el Centro de la Vivienda Económica (CVE) argentino que, este nuevo material de construcción posee igual resistencia que los convencionales, además de ser un 70% más liviano y un excelente aislador térmico. Otra ventaja aparte de la producción de nuevos techos para familias y la conservación del medio ambiente, es la generación de empleos en las comunidades, ya que se planea que las personas formen parte del proceso de fabricación de los ladrillos y la construcción de las casas. Proyectos similares se han puesto en marcha en Brasil y Uruguay con gran exito y miles de viviendas construidas. Toma conciencia recicla.
Fuente: Ekowave

Nota: Es una nueva era, hay muchas alternativas a la hora de construir viviendas, consonas con el medio ambiente, cuya materia prima son productos reciclados, es un ahorro, tanto de material, como de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario