Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 25 de mayo de 2011

“En México se pierden 100 especies por día”, alerta el Partido Verde

*En riesgo, la mariposa monarca, el oso negro, el tucán, el jaguar, el manatí, la tortuga
Xalapa, Ver.- Al celebrarse el Día Internacional de la Biodiversidad, el Partido Verde Ecologista alertó de la pérdida de más de 100 especies por día en México, aunado a que nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en biodiversidad con el 70 por ciento de variedades del planeta.

El delegado nacional del PVEM en Veracruz, Juan Eduardo Robles Castellanos precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere de un daño importante y quizá irreversible a los ecosistemas y a las especies de flora y fauna en el país.

Indicó que una de cada cuatro especies mexicanas está en peligro de extinción además de que en la última década, el número de especies en riesgo de desaparecer aumentó un 27.7 por ciento.

Refirió que se han extinto 127 especies de flora y fauna y más del 40 por ciento eran endémicas, además hay dos mil 631 especies en alguna categoría de riesgo, entre ellas están el águila real, la mariposa monarca, el oso negro, el tucán de pico multicolor, el jaguar, el manatí, todas las especies de tortugas marinas, entre otros.



De acuerdo al número de ecosistemas presentes en el territorio nacional, México tiene la segunda posición a nivel mundial y la cuarta por especies, mientras que por tipo de animales, posee el segundo lugar global en reptiles con 804 especies, el tercero en mamíferos con 535, quinto en anfibios con 361 y plantas vasculares con 25 mil 008 y el octavo en aves con mil 96 especies, de acuerdo a información del INEGI.

En México, las áreas naturales protegidas federales ocupan 25 millones de hectáreas, cerca del 12.92% del territorio total del país.

En tanto, entre los 12 países con mayor diversidad de seres vivos en el mundo, están Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia, Filipinas, Australia, así como Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela.

“El Partido Verde Ecologista seguirá insistiendo a los órdenes de gobierno para actuar de forma determinante y eficaz en el combate al tráfico de especies, destrucción de su hábitat, contaminación, deforestación y tratar de aminorar el impacto que trae consigo la alarmante pérdida de biodiversidad en el país”.

Fuente: Veracruzanos.info
Nota:
Realmente, una cifra alarmante, de perdida de especies, solo nos queda hacer un llamado de conciencia, a las personas que tráfican con flora y fauna, en peligro de extinción, la Biodiverdidad es importante, para seguir resguardando la vida en el planeta. Y cuando me refiero a la vida, no solo hablo de los animales sino precisamente, de los seres humanos, nosotros dependemos de la biodiversidad, cada especie cumple una función especifica dentro del planeta y al seguir perdiendo especies, se siguen perdiendo ecosistemas........ Por consecuencia nuestra propia existencia, esta en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario