Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 19 de mayo de 2011

El Animal Terrestre más ruidoso

Son los monos aullador, los temibles chillidos del (alouatta) de Centro y Sudamérica han sido descritos como un cruce entre el ladrido de un perro y el rebuzno de un asno, multiplicado por mil. Los machos poseen una estructura ósea alargada en la parte superior de la tráquea que permite que reverbere el sonido. Una vez a pleno volumen, pueden oírse claramente a 5 km de distancia.  Fuente: El libro guinness world records. 2008.




Mono aullador o Aluate, nombre común de un determinado tipo de monos cuya área de distribución se extiende por América del Sur y Central. Los Mono aullador son fáciles de identificar no sólo por su aspecto, sino también por su característico aullido (de ahí su nombre), que realizan gracias a su aparato bucal especializado. Las mandíbulas están muy desarrolladas, así como los cartílagos de la garganta, entre los que destaca el hueso hioides, que está situado encima del esternón, entre la laringe y la base de la lengua.
Otros nombres
Al Mono Aullador Negro también se le llama Carayá, Carayá Negro y Gran Alute Meridional. En inglés se le conoce por Black Howler Monkey.

Alouatta es un género de primates platirrinos, que vive en la zona ecuatorial, desde el sur de México, hasta el norte de Argentina. Se les conoce comúnmente como monos aulladores, cotos, araguatos o carayás.
Alcanzan entre 5 y 9,5 kg de peso y 5 a 9 dm de longitud, más 5 a 9 dm de cola, que es muy fuerte y prensil, que utiliza como si fuese una mano más.

Se alimenta fundamentalmente de hojas (folívoro) y emite fuertes aullidos, que se oyen a 4,3 kilómetros de distancia. Para ello dispone de una cápsula huesuda que infla a modo de vesícula, situada bajo la lengua, y de grandes bolsas laríngeas. Esta característica le ha valido el nombre con el que más se le conoce popularmente. Habita las zonas de selva, especialmente en las selvas de galería del Norte de la América del Sur. El aullido conjunto de grandes grupos de araguatos semeja el silbido del viento aunque mucho más poderoso y sostenido.

Es característico el dimorfismo sexual. La hembra es de menor tamaño que el macho, el que además tiene el hueso hiodes más desarrollado. En el caso del aullador negro, Alouatta caraya, el pelaje de la hembra es de color amarillo oliváceo, contrastando totalmente con el macho.

Fuente: Wikifaunia y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario