Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

lunes, 2 de mayo de 2011

Programa Nacional Todas las manos a la siembra.

El programa "Todas las Manos a la Siembra", en un principio fue diseñado para las Escuelas Técnicas Agropecuarias, pero a partir de abril del año 2009, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) tomó la decisión de incorporar a todos los planteles del sistema con el fin de crear conciencia entre niños, niñas y adolescentes de la importancia de la Soberanía Alimentaria.

En muchas escuelas se está trabajando con la implementación de los huertos escolares. Tuve la oportunidad de asistir junto a una compañera a un taller de todas las manos a la siembra, dictado a una escuela rural de Puerto Ordaz - Venezuela, y me sorprendio mucho ver como hay muchos niños preparados y con mucho conocimiento con respecto a la siembra.

Tips que aprendí con respecto a la preparación del compost. orgánico.

- Lo primero es que hay que preparar 3 espacio o contenedores para el compost orgánico.
- En el primer contenedor, se va añadir, aserrin, un poco de tierra y todos los desechos, como conchas..... luego eso se humedece un poco y con una pala se mueve diariamente por 15 días, para evitar los malos olores y la producción de gusanos en la preparación se le echa un vaso pequeñito de cal.
- Luego de los 15 días se pasa al segundo contenedor e igual se mueve diarimente, se humedece.
- Por último se pasa al 3 compartimiento o contenedor y se deja 15 días más, es decir en resumen este proceso dura 45 días, para tener listo nuestro abono orgánico.


Nota esta información fué suministrada por un niño involucrado en el programa manos a la siembra de la Escuela Ezequiel Zamora II, de Puerto Ordaz - Venezuela, con tán solo 9 años.

1 comentario:

  1. ESTOS SON LOS PROYECTOS QUE SE DEBEN APOYAR, YA QUE DISFRUTAR DE UNA ALIMENTACIÓN SANA ES MUY IMPORTANTE Y AUNADO A ESTO MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL.

    ResponderEliminar