Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 19 de mayo de 2011

Qué es un ecosistema y los tipos de ecosistemas?.


Un Ecosistema es un conjunto de seres vivos y factores abióticos relacionados entre si, o bien es un conjunto de componentes estructurales y funcionales en íntina relación.

Otro concepto de ecosistema: un conjunto de seres vivos, animales y vegetales, que se encuentran en un medio determinado, junto con las condiciones ambientales que tiene ese medio.
Los componentes de un ecosistema: tienen dos componentes principales, componente biótico y componente abiótico.
El biótico: está formado por el conjunto de seres vivos del ecosistema.
El abiótico: está formado por los seres inertes, no vivos, como luz, agua, suelo y temperatura.

De forma general los ecosistemas se pueden clasificar en 2 grandes tipos: acuáticos y terrestre.
"Los ecosistemas se clasifican en:
1º Según su orígen, los naturales ( creados por la naturaleza, son los ecosistemas mas abundantes y de gran extensión y comprenden los ecosistemas terrestres: bosuqes, selvas, mesetas, llanuras, montañas y cadenas montañosas, montes, desiertos, tundras, los marinos: ríos, arroyos, lagos, lagunas, estero, bañados, océanos y mares)y los artificiales( creados por la mano del hombre).
2º Según su ubicación; terrestres, acuáticos y amfibios.
3º Según su tamaño, macroecosistemas( ecosistemas de gran extensión, selvas, praderas, océanos, mares, etc) y microecosistemas( gota de agua, charco de agua)."

Fuente: conseguí esta clasificación más detallada en una respuesta en Yahoo, por Diego Agustín y me parecio muy completa.

1 comentario: