Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 27 de mayo de 2011

Cambalache, en Ciudad Guayana, Venezuela un lugar contaminado.


Habitantes de la comunidad de Cambalache, en Ciudad Guayana estado Bolívar, denunciaron que el 80% de la población vive enferma producto de los altos índices de contaminación que se registran en el sector a consecuencia de las emanaciones tóxicas que salen del vertedero de basura.

Los vecinos dicen sentir "nostalgia" al ver que su comunidad se ha convertido en un sector lleno de miseria, enfermedades e inseguridad. Antes eran un poblado pesquero y ganadero.  Fuente: Globovisión

Comunidad de Cambalache se movilisa por sus derechos (Cd. Guayana)
01-10-2008, Luisa Garcia



El olor a humo es parte del día a día en Cambalache, así como también la proliferación de ratas por la basura acumulada en el vertedero de desechos sólidos,
que sólo está dejando enfermedades y
contaminación entre los


El vertedero de basura de Cambalache está generando graves problemas de salud y de contaminación
pobladores de la zona y Ciudad Guayana.
Vecinos de Cambalache junto con representantes nacionales y regionales del Movimiento Ecológico de Venezuela Alejandro Humboldt acudieron a la oficina de proyectos de la Gobernación del estado Bolívar en Ciudad


Guayana, donde entregaron una carta en la que solicitan -a la brevedad posible- la instalación de una mesa técnica con el fin de evaluar el impacto ambiental en Cambalache.
Miguel Rivas, coordinador regional del movimiento ecológico Alejandro Humboldt, informó que Cambalache necesita “urgentemente” un saneamiento que incluya respaldo de tecnología.

La grave situación de Cambalache ya no sólo se traduce en la quema de desechos sólidos -que según los miembros de la comunidad- ha disminuido, sino también en la inundación de lixiviados -agua contaminada de basura- a tres sectores de la comunidad.

Alegó que un número considerable de vecinos padecen de problemas respiratorios, infecciones de la piel, diarreas, vómitos, dengue, e incluso “hay posibles casos de leptospirosis”.

En la mesa técnica que buscan crear, participarían todos los entes del Estado: Gobernación, Alcaldía de Caroní, Dirección de Salud, Protección Civil, Bomberos de Caroní, Ministerio del Ambiente, entre otros.

Los aguaceros que cayeron la semana pasada sobre la ciudad causaron el desbordamiento de los lixiviados a tres sectores de Cambalache, “otro palo de agua no sabemos qué pueda pasar. Incluso los casos de leptospirosis podrían afectar a toda la ciudad, eso es un virus”.

Por su parte Néstor Canelón, presidente del Movimiento Ecológico Alejandro Humboldt, señaló que hay riesgo epidemiológico en diferentes sitios de la ciudad “porque hay riesgo respiratorio de todo tipo, de hecho hay una quema de polímeros clorados en el sector que agrava la situación porque tienen afectos cancerígenos que afecta a animales como a seres humanos”.
Para Canelón el vertedero de Cambalache llegó hasta donde podía llegar, lo cual coincide con la opinión de Luisa García, miembro del consejo comunal del sector, quien dijo que desde hace años “nos dijeron que el vertedero estaba colapsado”.
www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?...

Todas estás noticias, son viejas es decir el problema tiene varios años, el vertedero de desechos sólidos, tiene varios años colapsado. Este problema es de todos los habitantes, no solo de la zona de Cambalache, sino de Ciudad Guayana, cada día nuestra Ciudad esta más contaminada. Es tiempo de unir esfuerzo Alcaldía, Gobernación, Ministerio de Ambiente y todos los organismos competentes, para dar respuesta a este problema.


Aprovecho la oporttunidad para traer como referencia, la opinión del Director de la  Empresa HeatVenezuela el Sr. Fernando Maury, quién gustosamente, respondio a mi pregunta sobre Cambalache.

"El vertedero de Cambalache,si ya colapso,debe terminarse de tapar PERO dejando respiraderos estrategicamente,PARA que los gases puedan tener una vía de escape y además estas tuberías devidamente empalmadas a otras se puede usar este gas como Energía,Amiga esta practica con LOS RELLENOS SANITARIOS ya la usan en algunos países del mundo....Espero haberte respondido tus inquietudes"

Mi pregunta es y ustedes que piensan que podemos hacer con este problema? Su opinión es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario