Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 8 de mayo de 2011

El Uakaris, en peligro de extinción


Cacajao es un género de primates platirrinos de la familia Pitheciidae, conocidos vulgarmente como guacarís o uakaris. Se cree que el nombre común puede venir del término indígena dado a los "holandeses"; sus caras rojas al parecer recordaron a los oriundos a los europeos al broncearse.[cita requerida] Cacajao también se cree que es un nombre indígena, de significado desconocido ahora, dado que la tribu y la lengua se extinguieron.

Los uakaris son curiosos entre monos de Nuevo Mundo debido a que la longitud de su cola (15-18 cm) es considerablemente menor que la longitud de su cabeza y la de cuerpo (40-45 cm). Sus cuerpos están cubiertos de pelo largo, lacio pero sus cabezas son calvas. No tienen apenas grasa subcutánea, por lo que sus caras calvas aparecen casi con la forma del cráneo. Al igual que sus parientes más cercanos, los monos saki, tienen incisivos inferiores proyectados.


Las dos especies de Uakari actualmente reconocidas, se encuentran en la Cuenca superior del Río Amazonas. El uakari cabeza negra se encuentra al norte del río, entre el Río Branco y el Río Japurá. El uakari calvo se encuentra al sur de Amazonas, del otro lado del Japurá.

Los uakaris son de actitud típicamente letárgica y silenciosa en condiciones de cautiverio, pero en su hábitat natural, son ágiles y activos, capaces de saltos de más de 6 metros. Han sido observados tanto en pequeños grupos como en agrupaciones más grandes, de hasta 100 integrantes. Trasladándose por los bosques, se mueven por las ramas inferiores, aunque también se acercan a las copas. Se alimentan de fruta, frutos secos, brotes y hojas.

Henry Walter Bates, zoólogo del siglo diecinueve, constató que los indios americanos capturaban uakaris vivos disparando dardos o flechas con Curare diluido; una vez capturados, los animales eran reanimados poniendo un pellizco de la sal en sus lenguas. Aquellos animales que sobrevivieron eran tomados como animales domésticos.

Fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario