Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 18 de febrero de 2011

La Amazonia en peligro


Esta Noticia fué publicada hoy por Prensa Latina

Cuando existen grandes poderes involucrados en situaciones como esta, mi pregunta es: Qué podemos hacer?
Tal vez muchos digamos nada, pero si nos damos cuenta es la misma tierra quién se esta defendiendo de este ataque indiscriminado de nosotros mismo y la alerta es o reaccionamos o reaccionamos......

La Habana, 17 feb (PL) La Amazonía, el más grande espacio boscoso del mundo con 20 por ciento del agua dulce del planeta, corre peligro por la destrucción medioambiental y los planes imperialistas, denunció hoy Eddy Gómez, presidente del Parlamento Amazónico.

  Gómez dijo que urge hacer conciencia sobre ambos peligros que, según apreció, siguen en aumento sin el suficiente freno gubernamental y social.

Los países desarrollados tienen sus ojos puestos en las aguas del Amazonas, Orinoco y Guaraní, en las riquezas mineras (oro, titanio, plutonio, uranio) y las grandes reservas petroleras del área, señaló el político al alertar sobre planes de Washington.

Crece la presencia militar de Estados Unidos en la llamada triple frontera, el área compartida por Brasil, Argentina y Paraguay; también en Aruba, Colombia, Trinidad y Tobago, ilustró.

Tal auge, comentó, responde a los intereses de dominación en un área donde hay vastas riquezas en biodiversidad, agua y minería, lo que explica el enfrentamiento a los gobiernos progresistas en Suramérica, en concertación de las derechas.

Gómez Abreudijo que esos intereses también encuentran respaldo en múltiples Organizaciones No Gubernamentales (ONG): "Más de 600 ONG, financiadas y promovidas por Occidente y en particular por Estados Unidos, actúan en los territorios amazónicos y muchas realizan el trabajo de zapa en contra de los procesos revolucionarios en la región".

Destrucción de tierras, extracción abusiva de recursos naturales y pérdida de fauna y flora avanzan en la Amazonía junto a los daños humanos, recordó.

Aproximadamente un millón de personas, la mayoría indígenas, viven allí con afecciones de salud por ingerir agua contaminada con mercurio y otros productos residuales de la actividad minera, ejemplificó.

Gómez Abreu está en La Habana para presentar en la Feria Internacional del Libro Cuba 2011 el volumen "SOS Amazonía", una obra de la agencia informativa Prensa Latina, con valiosa información sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario