Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 27 de febrero de 2011

Animales que desaparecieron: El Carpientero Pico de Marfil


El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial, era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se la encontraba en el sur de Estados Unidos. La desaparición de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramático, por cuanto dicho fenómeno se produjo muy avanzado el siglo XX, cuando ya existía una conciencia global sobre la negativa alteración del medio ambiente provocada por el hombre, por lo que se podría haber instado para crear zonas protegidas o santuarios en que hubiese podido subsistir. Sin embargo, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y más bello pájaro carpintero del mundo.Extinto en:1957...


El carpintero real hace su nido en los huecos de los árboles, generalmente a gran altura (15 metros o más). Se cree que forma pareja estable de por vida. Pone de 2 a 5 huevos una vez al año, en la primavera. La crianza de los polluelos dura hasta varias semanas después que éstos aprenden a volar, hasta principios de otoño, cuando las crías abandonan el nido.
Antiguamente, habitaban los bosques de los pantanos, desde el oeste de Texas hasta la costa de Georgia, y por el sur, hasta la isla de Cuba. En la actualidad, el único reporte de avistamiento procede del estado de Arkansas. Se considera poco probable que existan ejemplares en Cuba, aunque no se descarta la posibilidad.
Su hábitat natural, del que es endémico, son los bosques de madera dura de las zonas pantanosas de la costa del golfo de México, donde encuentra árboles en putrefacción de donde extrae su alimento.
Originalmente se creía que se alimentaba exclusivamente de pequeños animales que viven debajo de la corteza de los árboles, principalmente aquellos que se encuentran en estado de putrefacción, aunque posteriormente se demostró que también incluyen en su dieta semillas y frutas.
Para obtener los pequeños insectos y larvas, realiza perforaciones con su pico especializado en la corteza de los árboles, dejando al descubierto a sus presas. De allí es que viene su nombre de “carpintero”. El sonido que emiten al realizar las perforaciones es una característica que ha hecho famosas a las diferentes especies de esta familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario