Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 6 de febrero de 2011

El oro tiene en vilo al Amazonas

Foto de Blanca de Rodríguez

Este articulo me lo paso mi compañera de clase Yenny Barreto, para comentarlo con ustedes, en vista de lo que esta pasando con ese pulmón vegetal llamado Amazona y su flora y fauna, debemos preservar.
Todos los años, con la llegada de la temporada seca, comienzan a bajar de la sierra. Son miles de personas que, empujadas por la pobreza y la falta de oportunidades en su lugar de origen, llegan desde Puno, Cuzco, Arequipa y otras ciudades arriba en la montaña, a buscar el oro escondido en las entrañas de la Amazonía peruana.
Esta actividad genera deforestación, una de las razones del calentamiento, que a su vez está impulsando a otras formas de vida a escapar hacia arriba, subiendo la montaña que ellos mismos bajaron.
Llegan a una zona a la que muchos le han dado el mote de 'Lejano Oeste', descripción que, tras visitar Puerto Maldonado y sus alrededores, parece bastante acertada. Hasta sus casas de madera desvencijada, sus locales anunciando la venta de alcohol y sus calles polvorientas parecen sacadas de un set de Hollywood.

Arriba: Desde el aire se puede ver con claridad el daño provocado por la minería informal en el Departamento de Madre de Dios. ©BBC
Pero la minería informal –principal motor de la economía en la región– está causando estragos en el departamento de Madre de Dios, en el sureste de Perú. El oro depositado a lo largo de millones de años en sus suelos y en sus ríos amenaza con transformar este tupido manto verde, rico hasta la saciedad en flora y fauna, en un desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario