Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 15 de febrero de 2011

El caballito de mar en peligro crítico de extinción


El Caballito de Mar (Hippocampus sp.) es un pez que vive en las praderas de algas y de fanerógamas marinas. Se alimenta de pequeños invertebrados que succiona con su hocico. Su reproduccción va desde primavera hasta otoño y los machos mantienen los huevos en su interior hasta el nacimiento de los alevines que pueden alcanzar el número de 400 en un solo “parto”.

Las dos especies de caballito de mar existentes en la costa murciana se consideran por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) dentro de la categoría “Vulnerables”. Es decir, que de no tomarse medidas urgentes para su protección pronto podrían pasar e engrosar las listas de especies “en peligro de extinción”.
En el Mar Menor se ha localizado una especie, el Hippocampus guttulatus, cuyas poblaciones se han reducido drásticamente en la actualidad. En el Libro Rojo de lo Vertebrados de la Región de Murcia está considerada como “EN PELIGRO CRÍTICO”.
Entre las causas de su situación actual en el Mar Menor se señalan la transformación del hábitat, la contaminación, la expansión de especies de algas foráneas como Caulerpa prolifera, la pesca accidental o la extracción con fines decorativos y para la exportación a países asiáticos, la contaminación por vertidos, la presencia y aumento de especies de peces depredadores o la limpieza de las playas hasta la primera línea con maquinaria pesada cuando los caballitos se encuentran en la zona de poca profundidad de las orillas.
Una de las causas que se ah destacado como responsables de la drástica disminución de caballitos de mar es su pesca para uso como souvenir. Aunque los principales exportadores de souvenirs de caballitos de mar son algunos países asiáticos, se ha comprobado que algunos países europeos están jugando un importante papel como intermediarios en este comercio.
Por otra parte el volumen de caballitos de mar capturados accidentalmente por las artes de pesca es muy difícil de evaluar, aunque se cree que podría ser muy elevado.

Consejos a la población para conservación del Caballito de Mar en el Mar Menor:

  • .No recoger ningún caballito de mar vivo.
  • .Informarse de las áreas ocupadas por fanerógamas marinas y evitar el acceso con motos de agua y otros vehículos a motor.
  • .Devolver al mar los ejemplares capturados en las redes (pesca profesional).
  • .Aconsejar los familiares y amigos sobre la necesidad de conservar esta especie evitando la degradación de su hábitat y la captura de ejemplares.
  • .Denunciar ante la autoridad competente cualquier acción ilegal que afecte a la conservación de la especie



Resumen de: www.fundacionglobalnature.org     

No hay comentarios:

Publicar un comentario