Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 16 de febrero de 2011

Cultivo de maíz transgénico para producir bioetanol

 Estados Unidos aprueba el cultivo de maíz transgénico para producir bioetanol

El maíz, desarrollado por Syngenta, contiene un gen microbiano que produce una enzima que descompone el almidón de maíz en azúcar, el primer paso para la fabricación de etanol.
15/02/2011 )

Antama .- El maíz Enogen, según le han bautizado sus creadores, es uno de los primeros cultivos transgénicos modificados con una característica que influye en el uso de la planta después de su cosecha.
 La gran mayoría de los cultivos transgénicos extendidos actualmente a nivel global ayudan directamente a los agricultores más que a los fabricantes y consumidores. El maíz Enogen es también uno de los primeros en ser diseñados exclusivamente para uso industrial.
Una planta de etanol produce más de 370 millones de litros de etanol anualmente. Con el uso del maíz Enogen la planta ahorraría casi dos millones de litros de agua al año y hasta 0,3 millones de kilovatios, Syngenta espera que en 2012 la apuesta por estas semillas ya esté ampliamente generalizada.
El USDA ha informado de que el maíz Enogen cumple con todos los requisitos legales para su aprobación. Según su informe, el cultivo de este maíz transgénico es completamente seguro para el medio ambiente e incluso para su consumo humano. Esta aprobación es la tercera realizada por el USDA en los últimos días.
 (agroinformación)

Otra visión sobre esta producción de maíz transgénico

Los alimentos genéticamente modificados o transgénicos (OMG) son el resultado de introducir un gen de un organismo en el ADN de otro, ya sea de la misma especie o de otra diferente. Por ejemplo, a los tomates de larga duración se les introduce un gen de pescado para que aguanten más tiempo en las vitrinas de los supermercados.
Los cultivos transgénicos ya son la norma en el continente americano desde hace diez años y se están introduciendo en la Comunidad Europea. España y Rumanía están en cabeza.
Actualmente, sin que lo sepamos, los transgénicos son utilizados para elaborar, procesar y comercializar tanto alimentos para consumo humano como animal.
Los más penoso de todo esto, es que los que no sabemos lo que está pasando somos los consumidores, ya que estos alimentos no llevan ninguna etiqueta especificando su procedencia