Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 13 de julio de 2011

Según un informe de Vitalis, en Venezuela hay 5 problemas ambientales que hay que resolver con urgencia


Cinco problemas por resolver
En su informe anual sobre la Situación Ambiental de Venezuela 2010, Vitalis detectó 62 problemas y 10 logros. Según la ONG, éstas son las fallas ambientales que deben resolverse con urgencia en 2011:
  • Larga sequía e inundaciones. Destacan que se evidenció la carencia de planes y estrategias para manejar emergencias naturales.
  • Inapropiado manejo de los desechos sólidos. Se advierte sobre las deficiencias y falta de coordinación en los sistemas de transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.
  • Mal manejo de vectores. Alude al aumento de enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos, entre ellos el dengue.
  • Inapropiado manejo de las aguas servidas. Además del deterioro del paisaje, esta falla contamina las fuentes de ríos y playas.
  • Amenaza de modificar linderos del Parque Nacional Waraira Repano. Rechazan los cambios, sin el debido análisis técnico y la consulta a las universidades, conservacionistas, centros de investigación y comunidades.
Ciudadanos del mundo
Vitalis ha llevado el tema de la conservación ambiental al lenguaje de los niños. El más conocido entre los programas dirigidos a los pequeños es “Ciudadanos del Mundo”, iniciativa que ha permitido juramentar a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes como defensores del planeta, pues son multiplicadores de un decálogo con 10 acciones sencillas para cuidar el ambiente.

1. Usar sólo el agua que necesito y evitar su contaminación.

2. Disminuir la basura que genero, aprovechar aquellos residuos que puedan volverse a usar y promover el reciclaje.

3. Ahorrar energía eléctrica en mi casa, mi colegio, universidad o trabajo.

4. Cuidar las plantas, pues nos dan oxígeno, sombra, alimentos, medicinas, entre otros beneficios.

5. Cuidar a los animales y recordar que las especies silvestres no son buenas mascotas.

6. Conservar el aire, recomendando a nuestros padres, familiares y amigos, mantener sus vehículos en buen estado, así como evitar fumar y quemar basura.

7. Cuidar las áreas naturales, especialmente los parques nacionales, evitando la tala, la quema, la extracción de animales y plantas y la contaminación.

8. Conservar los suelos, evitando arrojar contaminantes como aceites, insecticidas y basura.

9. Evitar generar ruidos molestos.

10. Recordar que mis derechos terminan donde comienzan los de los demás

Por: Leidys Azuaje
Publicado en la edición Nº 7 de Revista RSE Venezuela

Compártelo
@revista_rsevzla
http://twitter.com/revista_rsevzla
© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com
 Leer más.