Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

sábado, 2 de julio de 2011

CHILE ES DECLARADA POR LA UNESCO RESERVA MUNDIAL DE BIOSFERA.

 

Unesco declara zona de Chile reserva mundial de biosfera

  • Editor: Rui Dong La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy reserva mundial de la Biosfera el Corredor Biológico de Nevados de Chillán y la Laguna del Laja de Chile.
El presidente del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), Bernardo Zentilli, dijo que este reconocimiento ha sido posible gracias al trabajo en conjunto realizado por la sociedad civil y los gobiernos regional y central.
Aseguró que el decreto internacional "es un paso importantísimo en la conservación del huemul (ciervo), especie emblema de Chile en peligro de extinción, con sólo 2.500 ejemplares en todo el mundo.
La declaración de la Unesco permitirá a las autoridades chilenas tener más herramientas para luchar en contra de la extinción del huemul.
En Chile, la población de huemules se encuentra cercana a la extinción debido a que posee un tamaño muy reducido, unos 40 animales, y está fragmentada con grupos reproductivos muy distantes entre ellos, y geográficamente aislada respecto a la población más numerosa y ubicada en la región sureña de Aysén.
El corredor es un espacio geográfico limitado que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, naturales o modificados, y también asegura el mantenimiento de la diversidad biológica, los procesos ecológicos y evolutivos.
Nevados de Chillán, corresponde a un Area de Protección Cordillerana declarada en 1974 y extendida en 1978 para conservar las cuencas hídricas, los recursos de flora y fauna, las bellezas escénicas y los sitios donde habita el huemul.
El huemul es un cérvido americano endémico del cono sur de América, existente sólo en pequeños grupos, principalmente en los ambientes cordilleranos de Chile y Argentina, asociado a la existencia de bosques y de terrenos escarpados.
En los Nevados de Chillán, la presencia del huemul está asociada al bosque de frontera, de montaña y altoandino, además de la estepa altoandina y humedales, con especies vegetales del tipo coigüe, roble, lenga y ñirre, además de las especies herbáceas asociadas.
Este animal aparece como símbolo en el Escudo de Armas de Chile. Fin
Fuente: Centro de Información por Internet de China

No hay comentarios:

Publicar un comentario