Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 10 de julio de 2011

EL ICHTHYOSTEGA (Animales Primitivos)



El Ichthyostega, es el anfibio más primitvo que se conoce. Aúnque tenía el cuerpo, las patas y los dedos de un animal terrestre, tenía cabeza de pez y también una aleta de pez en la cola. Esto demuestra que sus ancestros eran peces.


Ichthyostega es un tetrápodo extinto (uno de los primeros que existió) que vivió durante el período Devónico superior (Fameniano), aproximadamente hace 367-362,5 millones de años, y el primero en ser descubierto. Al ser uno de los primeros animales con patas y dedos, Ichthyostega se vio como un híbrido entre pez y anfibio. Ichthyostega tenía patas, en lugar de aletas carnosas y pies con dedos, pero probablemente no los utilizaba para desplazarse por tierra, como se creyó inicialmente, sino que es posible que realizara un movimiento como el de los reptiles acuáticos para desplazarse bajo el agua, utilizando las extremidades para impulsarse en los pantanos, lo que indica que normalmente no vivía en tierra. Su nombre viene del griego ιχθύων (pez) y posiblemente de στέγαση (techado), por lo que significaría "Pez techado".

 Hallazgo y especies
Catorce especímenes fueron encontrados en 1931 por una expedición danesa en el este de Groenlandia. En 1932, Gunnar Säve-Söderbergh clasificó estos fósiles en cuatro especies del género Ichthyostega y una del hipotético género Ichthyostegopsis. Actualmente se considera como establecida únicamente la especie Ichthyostega stensioei, dado que las diferencias morfológicas entre los fósiles no justifican la diferenciación en cinco especies. A la vez, se considera que hay una relación cercana entre este género y Acanthostega, también hallado en Groenlandia. Nuevos especímenes de Ichthyostega fueron encontrados entre 1933 y 1955.

Morfología

Reconstrucción de un cráneo de Ichthyostega en el museo geológico de Copenhague

El Ichthyostega tenía cerca de 1.5 metros de largo, ocho dedos en las extremidades delanteras y siete en las traseras. Poseía rasgos que lo relacionan con los peces, como por ejemplo, su cabeza de pez. Su cuerpo era alargado, con un cráneo redondo como el de Osteolepis. La cintura pectoral estaba próxima a la región posterior del cráneo y poseía una gran aleta caudal. Las costillas eran inusualmente amplias y estaban superpuestas por debajo a ambos lados del animal (eran el soporte de los órganos internos). Tenía un cuello diferenciado, a diferencia de los peces. Su medula espinal estaba protegida dentro de una columna vertical reforzada unida a la cintura pélvica para aumentar la fuerza de las patas traseras.

La cabeza y los miembros eran pesados. Debido a esto no se movía con rapidez en tierra y posiblemente necesitaba detenerse de vez en cuando durante sus expediciones para reposar la cabeza y el vientre sobre el suelo. Los dientes eran largos y afilados, lo que revela una posible dieta carnívora.


El Ichthyostega, probablemente tenía un estilo de vida bastante similar al actual saltarín del fango, que vive en las regiones trópicales. Este, si bien es un pez, cuenta con ciertas modificaciones que le permiten permanecer un tiempo en tierra.


Nombre: Ichthyostega (cráneo de pez)
Grupo: Laberintodonte (los primeros anfibios)
Dónde vivía: Groenlandia
Cuándo vivió: fines del período Devónico (entre 377 y 362 millones de años atrás)
Longitud: de 60 cm a 1 m
Características especiales: hombros y caderas fuertes para mover las patas.
Alimentos: insectos y otros animales pequeños
Enemigo principal: los peces grandes.

Fuente: Wikipedia y el libro mundo prehistórico La vida primitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario