Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 27 de julio de 2011

EN VENEZUELA SE PRODUCE EL MEJOR CACAO DEL MUNDO


Sur del Lago produce el mejor cacao de porcelana a nivel mundial
El cacao se considera un cultivo conservacionista de su hábitat. En el Sur del Lago la calidad es indiscutible, según afirman los expertos, quienes insisten en su difusión
Convenios con otros países
De la misma manera, Isaías Melean, coordinador de la Red de Productores de Cacao, dio a conocer que recientemente se recibió la visita de una representación empresarial española, con el propósito de conocer los cultivos de cacao existentes en el Sur del Lago, con el fin de establecer convenios comerciales para la compra de este producto, considerado como el mejor del mundo, sobre todo por los industriales europeos.
MASSIEL VILORIA G. CNP: 10.587 | massielviloria@hotmail.com -
       Por su indiscutible calidad y sabor único, el cacao de porcelana cultivado en tierras del Sur del Lago, es hoy el más reconocido a nivel mundial. Es por ello que el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao (Cesid-Cacao), institución adscrita a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Corporación Regional del Zulia, Corpozulia, ofrece a pequeños y medianos productores de cacao de la zona, un centro de beneficio con capacidad de 5 toneladas.
       El centro brinda apoyo técnico a productores, cooperativas, asociaciones de productores, estudiantes y formación de técnicos en el área de campo a través de prácticas de campo talleres, reuniones, charlas y días de campo. Con la misión de promover y fomentar el desarrollo de los cultivos criollos en el Sur del Lago.
       Por su parte, la coordinadora de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao, ingeniera Iraima Chacón, manifestó que Venezuela es el único país productor cacao de porcelana en el mundo y más aún, las tierras del Sur del Lago son las privilegiadas.
       En este sentido explicó que cuando se refieren al Sur del Lago, se habla de los estados: Táchira, Mérida, Zulia y Trujillo.
       Único en el país
       El Centro Socialista de Investigación y Desarrollo, es el único banco de germoplasma de cacao criollo de Venezuela, por ello posee semillas de cacao de estos estados, las cuales se encuentran en peligro de extinción.
       Seguidamente comentó, que Corpozulia posee un Banco de Germoplasma de cacao de porcelana, ubicado en el caserío Km. 41, vía a Santa Bárbara del Zulia, específicamente en la vía hacia Alberto Adriani del estado Mérida.
       El Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao, ofrece una producción de 1.000.000 plántulas de forma anual. Estas plantas de cacao son producidas por semillas y plantas de cacao a través de injertos. También se cuenta en el vivero con plantas frutales de guanábana, lechoza y parchita.
       Alta calidad
       El Cacao Porcelana, se caracteriza por la suavidad de su corteza, una almendra o grano grande y gomosa, completamente blanca en su interior, lo que significa que es un cacao que no tiene polifenoles como la antocianina, que le otorga un sabor amargo. Esta almendra es fermentada y procesada, para luego ser principalmente exportada a Europa.
       También se pudo conocer que el Cacao Porcelana es una rara especie de la variedad Criollo, que durante tiempos coloniales fue llamado "Maracaibo", debido a que era exportado principalmente desde este puerto venezolano. Cultivado en la región de los Andes venezolanos.
       El Porcelana es un tipo de Cacao conocido mundialmente por su excepcional poder aromático, suave sabor y delicada textura. Su cultivo prácticamente había sido abandonando por causa de su débil producción y poca resistencia a las enfermedades.
       Con el objeto de ofrecer soluciones prácticas, efectivas y operativas a los productores de la región y así rescatar la caracterización morfológica y genética de cacaos criollos ancestrales de los estados Zulia, Mérida, Táchira, Lara y Nueva Esparta, dentro del área de exploración del Centro, se realizan proyectos de investigación de acuerdo a la prioridad de los problemas de la zona.


Fuente: Diario El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario