Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 24 de julio de 2011

Qué es la ética? ......... por qué hablarle de esto? la ética debe estar presente en todas la áreas de la vida



La ética proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.


Es bueno tener presentes las diferencias entre ética y moral por lo tanto:


Ética: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.


Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.


La ética debe estar presente, en cada una de las áreas donde nos desempeñemos, quisiera compartir algo que viví, donde sobre todo pronóstico, resalto la ética de profesionales que realmente aman lo que hacen.


Les comento, quiero hablarle de la ética de los médicos del hospital de Guaiparo, San Félix, Edo. Bolívar en Venezuela, las condiciones de este hospital, por el cual me tocó por cosas de la vida, pasar hace tres años, son bastante deprimente, parece honestamente como un hospital de guerra, con muchos heridos y enfermos, con escasos recursos, con una alta contaminación, realmente un panorama aterrador. En el área de maternidad específicamente, habían gatos adueñados del lugar, donde habían mujeres recién paridas y bebes recién nacidos, se que luego habilitaron un área nueva de maternidad, pero pese a todo eso hay un lugar que es el mejor el cuidado intensivo de bebes prematuros, cuenta con todos los equipos necesarios para cuidarlos y atenderlos, aparte de toda esa realidad, la gran mayoría de médicos, enfermeras y estudiantes de medicinas, cuentan con un valor incalculable, a muchos de ellos vi colaborando con los enfermos

No hay comentarios:

Publicar un comentario