Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 6 de julio de 2011

El CEPHALASPIS (Animales primitivos)



Los peces evolucionaron a comienzos de la era Paleozoica. Los primeros peces, como el Cephalaspis, no tenían mandibulas, sólo un tubo aspirador a modo de boca. Su esquelto era rudimentario: columna vertebral y cráneo. La Cabeza estaba protegida por un caparazón, como el de los trilobites.


Cephalaspis , 
[Crédito: Encyclopaedia Britannica, Inc.] género extinto de muy primitivos, los vertebrados sin mandíbulas, como un pez encontrado en el Bajo rocas del Devónico (el período Devónico duró 416 a 359,2 millones de años atrás) en Europa y América del Norte .
Cephalaspis [Crédito: Cortesía de los fideicomisarios del Museo Británico (Historia Natural), fotografía, Imitor]Cephalaspis, uno de un grupo de principios de los vertebrados llamados ostracodermos, poseía un escudo externo cabeza huesuda, pero probablemente su interior esqueleto osificado, no fue de forma importante. Sus ojos estaban situados en la parte dorsal de la cabeza plana, la colocación ventral de su boca indica que Cephalaspis era un animal se alimentan del fondo.
Los Cephalaspis se alimentaban de lo que encontraban en el fondo de los arroyos y lagos. La aleta de la parte inferior de la cola hacía que la cabeza se mantuviera hacia abajo mientras la boca, como una ventosa o tubo aspirador, buscaba alimento entre la arena del fondo.


Dónde vivia: aguas dulces del norte de Europa
Cuándo vivió: Período Devónico (entre 408 y 362 millones de años atrás)
Longitud: 12 cm
Características especiales: Quizás atacaba a sus enemigos con una descarga eléctrica.
Alimento: Restos orgánicos
Enemigo principal: Grandes artrópodos, como los escorpiones gigantes.
¡Sabias? Todos los vertebrados evolucionaron a partir de peces como estos.


Fuente: Mundo Prehistórico La vida primitiva editorial Sigmar. y la enciclopedia Britanica en linea

No hay comentarios:

Publicar un comentario