Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 27 de julio de 2011

INVENTOS Y LOGROS CIENTIFICOS REALIZADOS EN MEXICO

México, 25 de Julio de 2011 (Queo.mx).- México: montañas, hermosas playas, deliciosa comida exótica y la famosa música de mariachi, el tequila y el mezcal, pero también un país que en el ámbito tecnológico ha aportado grandes avances, conoce algunos de los grandes inventos y logros científicos realizados por mexicanos.


Catalizador pentametálico: Fue creado Juan Manuel Lozano; inventor, Piloto Aviador y científico en el área aeroespacial (Tecnología Aeroespacial Mexicana), orgullosamente mexicano. El catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peróxido de hidrógeno (propulsión a chorro) y también del equipo para producir peróxido de hidrógeno grado combustible para ser usado en sistemas de propulsión de cohetes.

Manuel Lozano es diseñador del avión aerobático "Bradley Aerobat" BA-100 y la única persona en el mundo que ha fabricado y volado un cinturón volador (rocket belt) con sus propias manos y el único piloto de rocket belt en el mundo fuera de Estados Unidos.

Unico en el mundo especialista en el diseño y construcción de motores de cohete para helicóptero fabricando en Abril de 2010 en motor de cohete mas potente del mundo para su peso y usado en los helicópteros Swiss Copter los cuales no solo no contaminan sino que al funcionar producen oxigeno puro y vapor de agua siendo los únicos helicópteros "ecológicos" en el mundo ademas de ser mucho mas seguros que los helicópteros tradicionales con cola, ver su invento como Dragonfly de Swiss Copter.

En el 2005 apareció en programas de TV y revistas en todo el mundo como el Discovery Channel, BBC, Prosieven,  Popular Science, PM Magazine, Galileo y Popular Mechanics.


En julio del 2010 logró hacer Dioxidano, que es la fuente más pura de oxígeno líquido no criogénico, con una pureza nunca antes alcanzada en ninguna parte del mundo de 0.0000001, por lo que el OxyTAM está aplicando para una patente mundial.

Mousepad: Armando M. Fernández en 1979 nombró y diseño el primer MousePad comercial, producto de la comercialización de mouse por parte de Xerox.
basado en conocimientos de ingeniería de reducción de costos, calidad, confiabilidad, caracterización y especificación de componentes y sistemas.

Si bien la idea de la almohadillas en la que se mueve el ratón es un tanto genérica, lo cierto es que En 1979, el ratón comenzó a mejorarse y hacerse más comercial, cuando la compañía presentó su propio mousepad, diseñado por el mexicano Armando M. Fernández.

Maíz de calidad proteínica (QPM por sus siglas en inglés): La científica mexicana Evangelina Villegas creó un maíz con el doble de calidad proteínica y con 10 por ciento más de grano. Este nuevo producto es un instrumento en la lucha contra la hambruna en el mundo.


“Un maíz milagroso”. Un trabajo que tomó tres décadas que la mexicana inició en el 1970 cuando llegó al CIMMYT el doctor Surinder K. Vasal.

En América Latina y África este tipo de maíz ya se ha cultivado. Villegas fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000, junto con el científico indio Surinder K. Vasal.

En México, se cuenta con 3 mil hectáreas para producir semillas de la mencionada especie, y se espera que en tres años más esta producción se quintuplique. A la vez se siembra en 11 países más, entre ellos China, Brasil, Guatemala, El Salvador y Ghana.

La Dra. Evangelina Villegas, reconocida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Chapingo, afirma que  el maíz es una alimentación pobre, pero con ese gen su contenido proteico es mucho mayor.

Concreto translúcido: Creado en el año 2005 por los ingenieros civiles mexicanos, Joel Sosa Gutiérrez de 32 años de edad y Sergio Omar Galván Cáceres de 31. Permite hasta un 70% el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional. Este producto permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional, este revolucionario cemento tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido.
Uno de los inventores, Sergio Galván dijo que el concreto translúcido es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado (como yeso, pintura y barniz)y posee la misma utilidad.

Según especificaciones en el folleto comercial del producto, su fabricación es igual a la del concreto común. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya fórmula es secreta, llamado -Ilum-.

Este producto representa un avance en la construcción de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua. El aditivo -Ilum- es único en el mundo, ya que le confiere al concreto 15 veces más resistencia –4,500 kg/cm2- con nula absorción de agua. Actualmente los autores tienen en proceso 15 solicitudes de patente en el país ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y cuatro a escala internacional. También pretenden patentar el producto en Japón, China, India, Estados Unidos, Sudamérica y la Unión Europea.

Al principio el producto se encontró con problemas de credibilidad, al ser nuevo y único, por lo que la empresa Concretos Translúcidos (CT) lo certificó, realizando varios ensayos a nivel nacional e internacional, demostrando su eficiencia en la construcción. Desde el 2005 tiene presencia comercial en México a través de esa misma empresa, la cuál tiene entre sus planes más importantes un edificio en México para el Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la fachada de un edificio de 40 pisos en Nueva York.


Televisión a color: Un 17 de febrero pero del año 1917 nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el inventor, científico e investigador Guillermo González Camarena.

El mexicano que logró uno de los inventos de mayor trascendencia en el mundo: un sistema de televisión en color. Inventó el sistema tricromático secuencial de campos, inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado.

González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.

Según referencias a sus 8 años de edad fabricó sus propios juguetes impulsados por electricidad y fue también cuando hizo su primer radiotransmisor, construyendo  posteriormente su primer radio de aficionado.

Tenía solamente 13 años cuando entró a la Escuela de Ingenieros Mecánicos Electricistas e ingresó a trabajar en la estación de radio de la Secretaría de Educación.

En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, lo que ocasionó que se pusiera en duda su salud mental, pues en ese entonces el tema en México era poco conocido.

Píldora anticonceptiva: Luis Ernesto Miramontes (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925, hizo la síntesis de la noretisterona, que es un compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético.

En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de los Estados Unidos de América, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964. El nombre de Luis Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell, los hermanos Wright y otros de igual talla, quedando incluido en el "USA Inventors Hall of Fame".

En 2000, la píldora anticonceptiva fue denominada 3 veces como una de las invenciones más importantes de los últimos 2000 años, por un grupo de personalidades destacadas, que incluyó varios científicos galardonados con el premio Nobel.
En 2004, la invención de Luis E. Miramontes fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos. La elección fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board del Reino Unido.
En febrero de 2011 fue elegido por la IChemE como uno de los más influyentes ingenieros químicos de toda la historia, distinción compartida junto a otros grandes inventores químicos como Fritz Haber y Carl Bosch, ambos merecedores de un Premio Nobel.
Fuente: Queo

No hay comentarios:

Publicar un comentario