Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 8 de julio de 2011

El 07 de Julio el día Nacional del Condor

Hoy se celebra el Día Nacional del Cóndor



Frente al peligro de extinción del ave emblemática de los ecuatorianos, en 1991 el Ministerio de Agricultura y Ganadería acordó establecer el 7 de julio como el Día Nacional del Cóndor Andino, que representa libertad, valor y soberanía del país.

Fecha de Publicación: 2011-07-07 00:00

Según los estudiosos del comportamiento del ave más grande del mundo su función es encontrar cadáveres y acelerar la descomposición de los restos. Con esto se evita la formación de focos infecciosos en el ecosistema.

Estas aves, prefieren habitar en las cordilleras y páramos andinos, con tierras montañosas, altos riscos y valles profundos.

Su principal enemigo son los cazadores y dueños de ganado que las mataban porque creían que estas se llevaban a los terneros para alimentarse.

 Proyecto
En nuestro medio, el cóndor habita en los páramos del Cajas, especialmente en las montañas de Llaviucu, que se ha convertido en un centro de observación científica, encaminado a proteger especies amenazadas por la destrucción de su hábitat.

Allí hacen sus pasantías estudiantes de  biología de la Universidad del Azuay y de la Universidad  Brook, de los Estados Unidos, entidades con las que tienen convenios con la Corporación Municipal Parque Nacional Cajas, ETAPA-EP.

José Cáceres, biólogo del Programa de Biodiversidad, de la mencionada entidad municipal, manifestó que frente al peligro de extinción, se ha creado a nivel nacional un proyecto de comederos artificiales, que consiste ubicar los puntos de encuentro de las especies, para  depositar en esos sitios animales en descomposición, para así estudiar de cerca comportamientos relacionados con la alimentación y reproducción en estado natural del cóndor andino.

Según Cáceres, los estudios son cada vez más difíciles de evaluar, por la altitud a la que sobrevuela el ave y las distancias que recorre.

 Programa
Frente al peligro de desaparecer el ave más grande del mundo, organizaciones e instituciones dedicadas a la conservación de especies, desarrollan programas educativos para concienciar a la población sobre la importancia de su conservación.

Con ese fin, hoy a a partir de las  17:00 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, la Corporación Nacional Parque Nacional Cajas proyectará un video sobre el beneficio de la conservación de una especie que por su simbolismo, representa actualmente a toda la biodiversidad del Ecuador. (ASQ)

Cuenca.
Fuente: el tiempo.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario