Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 28 de junio de 2011

Océanos: Se avecina extinción masiva de la vida marina

 Violeta Merlo EscritorAOL Noticias
Oceano extincion
Los océanos, los mayores ecosistema de la Tierra, están al borde de una catástrofe y corren el riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes, sólo comparable a grandes extinciones de la era prehistórica, debido a la contaminación, el cambio climático y actividades humanas como la sobrepesca, advierte un nuevo estudio elaborado por un grupo de expertos internacionales.

Según se desprende del estudio elaborado por el Programa Internacional sobre el Estados de los Océanos (IPSO), existen sólidas pruebas científicas de que en los océanos se están dando las mismas condiciones presentes "en todas las extinciones en masa a lo largo de la historia de la Tierra", cinco en los últimos 600 millones de años.

Los expertos señalan que "podrían haberse dado ya los primeros pasos hacia una extinción global, cuyo detonante ha sido el incremento de las emisiones de CO2". Según el informe, el nivel de CO2 que absorben los océanos es mucho mayor que el que propició la extinción de la fauna marina durante el Paleoceno, hace 55 millones de años.

Por otro lado, especifican que las acciones de los seres humanos están causando un aumento en la pérdida de oxígeno en ciertas zonas del océano generado principalmente por el impacto de los contaminantes de los detergentes, que son ingeridos por la fauna marina y afectan a las algas, en las que se interrumpe el ciclo de vida natural. Muchos productos químicos son además absorbidos por partículas de plástico en los mares, que a su vez son consumidas por peces.

El nivel del mar ha estado subiendo significativamente en el último siglo de calentamiento global, según un estudio hecho público por el Instituto de Estudios de las Consecuencias del Cambio Climático de Potsdam (PIK) que ofrece el vistazo más detallado hasta ahora a los cambios en los niveles oceánicos durante los últimos 2.100 años.

Aumento significativo del nivel del mar

De acuerdo con los expertos, el aumento del nivel del mar, el deshielo de las capas polares antárticas y de Groenlandia y la liberación de metano del subsuelo marino influyen ya en la redistribución y abundancia de las especies marinas, hasta el punto de que, de evolucionar como hasta ahora, el mar ya no será la fuente de riquezas de la que se nutre la especie humana.

Los cambios de corrientes y las temperaturas de las aguas perturban además las redes marinas de alimentación que favorecen la proliferación de plancton y organismos gelatinosos de poco valor nutritivo.

El nuevo estudio certifica que el nivel de las aguas aumenta cuanto más caliente es el clima global y que la subida de las temperaturas en nuestro planeta comenzó a acelerarse con el comienzo de la industrialización a finales del siglo XIX.

Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos, los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico y el Artico. La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, se encuentra en los océanos.

Los océanos desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera toda vez que absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno.

Son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. El grueso del comercio internacional -aproximadamente el 90%- se transporta por mar. Más del 29% de la producción mundial de petróleo viene de los océanos.

Los científicos temen que la capacidad de regeneración de los océanos acabe por verse superada por los niveles de contaminación que produce el hombre.

Fuente: Aol noticias.
 
Nota: Este artículo es un llamado a la conciencia de todos, esa extinción másiva de vida marina nos afecta a todos......... y el principal causante es el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario