Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

sábado, 11 de junio de 2011

Conoces lo que es el Cadmio?


La UE prohibirá el cadmio en joyas, barras de soldadura y plásticos desde diciembre de 2011
La UE prohibirá el cadmio, una sustancia considerada cancerígena, en joyas, barras de soldadura y todos los plásticos desde diciembre de 2011, según ha anunciado este viernes el Ejecutivo comunitario.

Bruselas ha detectado una presencia elevada de cadmio en artículos de bisutería de bajo precio de importación, lo que puede tener un "efecto peligroso" sobre todo para los niños, que corren el riesgo de estar expuestos a esta sustancia a través del contacto con la piel o con la lengua.
   La nueva legislación, que se adoptará mediante una modificación de la norma REACH de control de productos químicos peligrosos, prohíbe el uso de cadmio en todos los tipos de productos de joyería, excepto en las antigüedades.
   La prohibición abarca además el cadmio de todos los plásticos y barras de soldadura utilizados para soldar diferentes materiales, ya que los vapores emitidos durante este proceso son muy peligrosos si se inhalan.
   Finalmente, la norma prohíbe el cadmio en todos los productos de plástico y alienta la recuperación de los residuos de PVC para su uso en varios productos de construcción. Como se trata de un material valioso que se puede recuperar varias veces, la nueva legislación autoriza la reutilización de PVC recuperado con bajos contenido de cadmio en un serie limitada de productos de construcción, sin peligro para la población o el medio ambiente.
   Para informar plenamente a los compradores, los productos de construcción fabricados con PVC recuperado se comercializarán con un logotipo específico.
   El cadmio es una sustancia carcinógena, además de tóxica para el medio acuático. En 1988, el Consejo adoptó una resolución de cara a un programa de acción para luchar contra la contaminación del medio ambiente provocada por el cadmio. Se solía usar antes como colorante o estabilizante en algunos artículos de plástico.
   Se ha prohibido en la UE en algunos artículos de plástico desde 1992, pero seguía autorizándose en algunos PVC rígidos por no existir alternativas en el mercado en esa época. Cuando esas alternativas ya estuvieron listas, la industria europea del PVC decidió eliminar progresivamente el cadmio de todos los PVC dentro del programa llamado *Vinilo 2010*. El uso de cadmio en pilas y productos electrónicos está sometido a restricciones desde 2004.
Fuente: ECOticias.com – ep

No hay comentarios:

Publicar un comentario