Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 22 de junio de 2011

BEBES PREMATUROS (compartiendo una experiencia personal que podría ser de ayuda a otros)

Esta es una publicación, personal, muy alejada sobre el tema principal medio ambiente, pero si quiero compartir la información, por si le puede servir de ayuda a otros.

Bueno en primer lugar quiero comenzar, con un dicho de una amiga, a quién quiero mucho, ella dice: Cada niño debería venir con un manual, para entenderlo, puesto que cada niño es diferente. Soy madre de 3 niños y no tengo una super experiencia aún, mi tercer embarazo fue de mi niña prematura...... básicamente, tenia la experiencia de mis otros 2 niños, pero con bebes prematuros era una novata. Resumen del cuento, voy a colocar una series de logros que va cumpliendo un bebe normal, en cada mes de vida, porque hablarle de eso, pues porque, en base a esa tabla, nos podemos guiar, para ver como va el desempeño del bebe prematuro y que nivel le hace falta alcanzar, puesto que ellos logran todos los niveles, pero un poco más lento.

A los 3 meses:
1.- Reacciono ante ruidos repentinos
2.- Doy la impresión de escuchar la voz de quien me habla.
3.- Les veo la cara y trato de encontrar su visión
4.- Estoy boca abajo y levanto mi cabeza.
5.- Intento alcanzar el móvil o levantar un juguete que me llama la atención.

A los 6 meses:
1.- Mamá , papá o mis hermanitos me hablan e inmediatamente volteo.
2.- Me rio con facilidad, sobretodo si me hacen cosquillas.
3.- Me entretengo balbuceando.
4.- Estoy aprendiendo a sentarme con apoyo.
5.- Sonrío cuando me miro en el espejo.
6.- Juego con mis manos y pies.
7.- Intento coger los objetos que me acercan y llevármelos a la boca.
8.- Puedo comer de la cuchara

A los 12 meses:
1.- Cierro la boca cuando no quiero comer más.
2.- Puedo tomar líquidos desde un vaso
3.- Saludo con mi manito.
4.- Respondo cuando me llaman por mi nombre.
5.- Imito los sonidos cuando me hablan.
6.- Digo, por lo menos adiós, mamá, papá.
7.- Puedo sentarme yo solo.
8.- Gateo si me dejan en el suelo.
9.- Me paro y respondo a los juegos.

Básicamente dí una lista de logros, que debe alcanzar un bebe normal, en su primer año de vida y que los bebes prematuros también deben lograr, tal vez un poco más lento, pero igual, deben alcanzar.

También es muy importante, inscribir a los bebes prematuros en terapias, donde con ejercicios, los ayudan a alcanzar los niveles esperados.

Compartire 3 básicas que le hacían a mi niña:
1.-Estimulación, auditiva, con juguetes con sonidos y visual, con juguetes de colores llamativos.

2.- Los bebes prematuros por lo general no abren mucho las manitos, deben abrirla con cuidado, cada vez que se pueda durante el día, si quieres las abres y la pasas por tú cara suavemente, allí se estimula el tacto y se logra el ejercicio de que abran las manos.

3.- Hay un detalle muy importante los bebes prematuros tienen el cuello, un poco más sensible que los bebes normal y tardan un poco más en tener el cuello durito, hay que ayudarlo con terapias, estilo abdominales, tomándolos por las manitos y tratar de que hagan el abdominal.  (ojo básicamente, esta información es para estimular a los padres de bebes prematuros de que es importante incorporar a los mismos a terapia)

Espero les sirva de ayuda, mi experiencia, puesto que tuve que aprender de nuevo con mi niña prematura. (Esa es Andrea Carolina, y hoy por hoy, esta en el nivel normal que le toca de guarderia y abre muy bien sus manitos, gracias a Dios)

1 comentario:

  1. te felicito he seguido tu pagina y me alegra que hayan personas que se encargan del ambiente en esta contaminada ciudad . hablas siempre con gran acierto pero veo en ti que has pasado muchas situaciones solas siento que eres mama sola como tantas somos ahora porque nunca sacas fotos del padre de tus hijos pero bueno asi es la vida y disculpame esta intromecion pero tu me das tanta confianza que te siento como una amiga .zaida

    ResponderEliminar