Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 3 de junio de 2011

Especies asombrosas: Monitor de Lagarto

Monitor de Lagarto


(Holotipo, macho adulto, tomada por el Sr. J. Brown, paratipo macho juvenil, adoptada por Diesmos CA)

Nombre:   bitatawa Varanus
Nombre común:  Madre Selva Sierra Monitor o Monitor manchado de Oro
Familia:  Varanidae

¿Cómo hizo el Top 10:  Se trata de un gran lagarto frugívoros arbóreos del género Varanus y sólo se puede encontrar en el norte de la Sierra Madre Selva, Isla de Luzón, Filipinas. El lagarto monitor de bosque puede crecer a más de 2 metros (6.6ft) de longitud, pero sólo pesa unos 10 kilogramos (22 libras). Es de color brillante con rayas de motas de oro. Su cuerpo escamoso y las piernas son un negro-azul con manchas de color verde pálido puntos amarillos y su cola está marcada en la alternancia de los segmentos de negro y verde. Es bastante increíble pensar que algo de este tamaño ha eludido a los biólogos que estudió el área, posiblemente debido a que pasó la mayor parte de su tiempo en los árboles. Sin embargo, se sabe que los cazadores locales y ya es un buque insignia para la conservación en las Filipinas.

Referencia:  , LJ CD Siler, D. Bennett, A., Diesmos MR, Duya R. Dugay, ELB, Puerto M. van Weerd Welton y RM Brown. 2010. Una espectacular filipina lagarto monitor nuevo revela una frontera biogeográfica ocultos y una especie bandera para la conservación de la novela. Biology Letters 6 (5) :654-658.
Tipo de material:  Holotipo - Museo Nacional de Filipinas (PNM), Manila, Luzón, Filipinas. Paratipos - PNM y la Universidad de Kansas (KU), Lawrence, Kansas, EE.UU..

Tipo de Sitio:  Filipinas, Luzón, provincia de Aurora, Municipio de Casiguran, Casiguran Barangay, Casapsipan Sitio de San Ildefonso Península, 16.286667 ° N 122.185833 ° E.

Etimología:  El epíteto específico se deriva de bitatawa, agta 'tribespeoples Nombre común en el de las nuevas especies

Fuente: http://especies.asu.edu./top10

No hay comentarios:

Publicar un comentario