Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

lunes, 8 de agosto de 2011

EL TAMARINO LEÓN DORADO O TITI LEONCITO


El tamarino león dorado o tití leoncito (Leontopithecus rosalia) es una especie de primate platirrino de la subfamilia Callitrichinae nativo de oriente de Brasil, donde quedan unos mil individuos es estado silvestre en bosques del litoral Atlántico al suroccidente de Río de Janeiro. Una parte de la población sobreviviente se encuentra en la Reserva Biológica de Poço das Antas. Hay además uno 500 en cautividad.


 

Descripción
Se caracteriza por su pelaje abundante y sedoso de color dorado uniforme y su abundante melena que le vale el nombre de "león". El hocico carece de pelo. El cuerpo mide 34 a 40 cm de longitud y la cola entre 22 y 38 cm. pesan entre 300 y 700 g.

 Comportamiento

Golden Lion Tamarin 001.jpg
Son monógamos y constituyen grupos territoriales de 4 a 14 individuos, que tiene como líder a una pareja y viven dentro de unos 400 km2. Maduran plebamente entre los 2 y 3 años de edad, pero a los 18 meses de edad ya pueden reproducirse. La gestación dura entre 126 y 130 días y generalmente culmina con el nacimiento de dos crías. Durante la primera semana de vida la hembra carga las crías, pero después los machos, lo hacen y las tareas de la crianza son compartidas por el grupo.
Se alimentan de frutos, flores, ranas, lagartijas, moluscos, insectos, resinas y néctar.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario