Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 16 de agosto de 2011

1214 especies de aves amenazadas en el mundo-

1214 especies de aves están amenazadas en el mundo

México 14 de agosto, elarsenal.net.-La ONG internacional BirdLife, concluyó en su último informe que 1214 especies de aves en el planeta están en peligro de extinción y más de 130 ya se extinguieron en los últimos años.
Venezuela cuenta, al menos, con 1.418 especies de aves que surcan sus cielos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

El estudio de BirdLife arroja que 4 especies del mundo se extinguieron en vida silvestre y sólo quedan algunos ejemplares en cautiverio, así como que de las 1214 amenazadas, 204 están en peligro crítico, 332 en peligro y 678 vulnerables.

Desde el punto de vista ecológico, las aves son importantes, pues muchas son polinizadoras de las plantas, otras son insectívoras y ayudan al control de plagas y otras contribuyen a la dispersión de semillas, además de que son indicadoras de la condición en que se encuentra un área.

Las aves son también importantes desde un punto de vista cultural, ya que para los mayas, eran sagradas y representaban deidades, llegando a relacionarlas con sus diferentes creencias.

Entre algunas aves emblemáticas para Venezuela, amenazadas de extinción, encontramos el Cardenalito, el Paují copete de piedra, el gallito de las rocas, la cotorra cabeciamarilla, el Cóndor, el Pato de Torrentes, entre otros.

Fuente: el artesanal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario