Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 3 de julio de 2011

Una técnica para desinfectar los suelos


En estos días, mis compañeros del grupo de proyecto y yo, nos hemos estado preparando sobre un tema en específico, Huertos Escolares, y desde hace días me agregue como seguidora del Blog el Huerto de López, por lo que he leído, el autor de este blog, tiene un huerto familiar, y realmente sus publicaciones sobre el tema, son muy educativas y prácticas. Como por lo menos esta, de como desinfectar los suelos de una manera ecológica, que se dañe lo menos posible el mismo.

LA SOLARIZACIÓN, UNA DESINFECCIÓN DEL SUELO

     En un pequeño huerto, se utiliza de manera intensiva el cultivo de diversas hortalizas en el mismo lugar durante el año. Esto conlleva que las poblaciones de hongos, pequeños insectos, semillas de algunas malas hierbas, etc. se multipliquen, por lo que hace necesario realizar cada dos o tres años una desinfección del suelo. Para ello hay una técnica ecológica de gran eficacia denominada Solarización. Es un método eficaz, sencillo y no contaminante. No es de desinfección tan fuerte y eficaz como las fumigaciones químicas, pero es otra opción buena y ecológica.
     Esta técnica se suele realizar cuando las temperaturas son mas elevadas, osea, en verano o fechas próximas a él. Consiste en lo siguiente: Una vez el terreno esta libre de cultivo, se da una buen labrado con la "mulita mecánica" dejando la tierra nivelada, limpias de restos vegetales, bien mullida y suelta.
     A continuación, se riega con los aspersores, procurando dejar el terreno bien mojado.  Seguidamente se coloca una cubierta de plástico transparente, sellándose los bordes con un cordón de arena, con la intención de que en la zona cubierta no haya ninguna ventilación y se quede herméticamente cerrada, para conseguir la máxima elevación de la temperatura interior.
     Todo esto hace que con la acción del sol, se consiga duplicar dentro, la temperatura existente en el exterior. El tiempo de duración de esta técnica va en relación con la temperatura ambiental, pero puede oscilar entre 3 y 5 semanas. En mi comarca, en estas fechas, alcanza facilmente los 40 grados Cº. por lo que el rango de aplicación que le doy es el mas bajo. Estas temperatura tan alta, hace que se produzca en el interior, una "cocción" de todo los elementos existentes.
     Con esa elevación de temperaturas, consigue la erradicación de los hongos como Fusarium, Verticilium, Rhizoctonia etc. que parasitan en las raíces de las plantas, semillas malas hierbas y  insectos de suelo como gusanos alambres, rosquillas, gusanos grises y los nematodos, que son pequeños gusanitos, todos estos se alimentan de las raíces de las plantas. También consigue la eliminación de bacterias perjudiciales existente en la tierra. En la siguiente, se observa una vista general de esa zona del huerto que se encuentra en Solarización.
   
     Esta técnica también conlleva un aumento de los nutrientes minerales disueltos y materia orgánica soluble. Consiguiendo con ello  una elevación del rendimiento del cultivo posterior, con una mejora en el desarrollo y crecimiento de las plantas, dando una mayor floración y mas frutos.
    Así es resumidamente la manera de aplicar esta técnica ecológica que nuestros huertos necesitan periódicamente que se le aplique.  
     Un cordial saludo. Antonio 
Fuente: El Huerto de López

No hay comentarios:

Publicar un comentario