Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 5 de julio de 2011

Conoces la Madera de Jacarandá de Brasil?

Los detectives de la madera

 
Dalbergia nigra, jacarandá de Brasil. Foto: gentileza Peter Gasson/Kew Gardens
Células en una sección tangencial longitudinal de madera del jacarandá de Brasil. Foto: gentileza Peter Gasson/Kew Gardens
La madera del jacarandá de Brasil, Dalbergia nigra, es considerada una de las más bellas del mundo.
Durante siglos ha sido comercializada y utilizada en la fabricación de muebles finos y guitarras, hasta tal punto que hoy en día sólo quedan fragmentos de bosque en la selva atlántica brasileña y la especie está amenazada de extinción.
El comercio internacional de esta madera está estrictamente regulado, pero uno de los grandes problemas hasta ahora era la dificultad de diferenciarla de otras especies del mismo género.
Científicos en Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres, descubrieron una sustancia química que parece ser única del jacarandá de Brasil, lo que permitirá por primera vez distinguir inequívocamente si una madera pertenece a esta especie amenazada.
"El gran problema con el género Dalbergia es que en el trópico incluye más de 200 especies"
Peter Gasson, Kew Gardens, Jardín Botánico de Londres
"El jacarandá de Brasil es una de las maderas incluidas en el apéndice 1 de CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Eso significa que para exportarla se requieren permisos desde el país de origen, así como permisos para el ingreso en el pais importador", dijo a BBC Mundo Peter Gasson, experto en micromorfología y anatomía de plantas en el laboratorio Jodrell de Kew Gardens.

Fuente: BBC Mundo leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario