Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 29 de julio de 2011

UCAB organiza tercer foro ecologico: Las Eco-Innovaciones

El equipo del postgrado de Gestión Ambiental realiza el tercer foro anual de Ecología y Ambiente. En la Universidad Católica Andrés Bello, sede de Antímano se reunieron estudiantes y profesores para tratar el tema de las Eco-Innovaciones. Tanto en el ámbito internacional como en el nacional se destacaron propuestas de innovación tecnológicas para conservar el ambiente. En el área local, si bien es cierto, que Venezuela es uno de los países con menos evolución en materia ambiental, también se escuchan propuestas innovadoras.

Uno de los proyectos más relevantes es el de reutilización de materiales. Creado por la Fundación Recíclate en Venezuela denominado RSE 100% Eco-Amigable. Dicha iniciativa es una oportunidad para que las empresas sean socialmente responsables a través de la reutilización de la lona de los pendones publicitarios que generan. En su ponencia la licenciada Raquel Montoya explica que la idea es realizar material eco-amigable a través de la reutilización de pendones. Y que las empresas fusionen el RSE con la publicidad. Adicionalmente, fue presentado el proyecto de "La Ciudad del Reciclaje". Una iniciativa que persigue crear un gran centro de recolección de residuos sólidos para reciclarlos, reutilizarlos y reducir la basura. En materia internacional se expusieron ejemplos como el de ciudades avanzadas en Lion, Francia donde el reciclaje es parte de la cotidianidad de la comunidad. Incluso, se generan empleos a las personas con menos posibilidades y se capacitan a aquellos que no pudieron culminar sus estudios en oficios como carpintería, herrería, orfebrería, entre otros.

Así mismo se mencionó la importancia de unir el urbanismo con la ecología para crear ciudades que estén en total armonía con el ambiente. De esta manera, profesores, alumnos, y destacados personajes del área de ambiente se dan cita en la UCAB. Realizando una interesante labor de interacción entre las distintas iniciativas eco-innovadoras e invitando a crear nuevas propuestas que se adapten a Venezuela.

Rebeca Montoya
@raquelrebeca
Fuente: Entorno inteligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario