Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 7 de julio de 2011

Chile entre los seis puntos con más biodiversidad amenazada del mundo

 

 

Chile entre los seis puntos con más biodiversidad amenazada del mundo

Investigación alerta que estas zonas albergan el 70% de las especies aún no descubiertas en el planeta.
por Carlos Pérez Escobar
La selva valdiviana o los bosques de ruil son algunos de los parajes que motivaron que la U. de Duke (EE.UU). nominará a Chile dentro de los seis "puntos calientes" del planeta con mayor biodiversidad y más amenazados por la acción del hombre.


El estudio determinó las seis regiones del planeta en que habitan el 70% de las especies que aún faltan por descubrir en el mundo y que por tratarse de zonas extremadamente vulnerables, corren serio riesgo de no ser descubiertas jamás.


Los seis lugares elegidos son el tramo que comprende desde México hasta Panamá (6% de todas las especies que faltan por hallar), Colombia (6%), Ecuador y Perú (29%), el sur del continente africano (16%), las regiones sureñas de Australia (8%) y el sur de Sudamérica, desde Paraguay a Chile (5%).


"Hemos elegido estos puntos ya que representan los lugares con enormes índices de biodiversidad, pero que están en mayor riesgo, por lo que es necesario hacer más esfuerzos de conservación, lo que podría tener un mayor impacto", dice a La Tercera Lucas Joppa, investigador de la Microsoft Research de Cambridge, uno de los expertos que participó de la investigación.


Pero, ¿cómo se puede salvar una especie que ni siquiera se sabe que existe? "No se puede, pero podemos proteger los lugares donde hay más posibilidades de que aparezcan", dice.


El estudio indica que los próximos objetivos mundiales de conservación deben
apuntar a resguardar el estado de conservación de estas zonas, transformándolas en prioridades a nivel mundial. Esto, debido a que los resultados del informe mostraron que la amenaza de extinción de muchas especies aún sin descubrir resultó ser mucho peor de lo que se temía. "Lugares como Chile, Ecuador o Colombia tienen un numero muy alto de especies amenazadas o extintas, por lo que para nosotros son zonas muy importantes para proteger por su riqueza biológica", dice a La Tercera Stuart Pimm, profesor de conservación de la U. de Duke, que también participó de la investigación.


El cóndor y el gato andino
Los "puntos calientes" son los lugares de la Tierra con más biodiversidad y mayor amenaza de preservación. Si bien representan sólo el 1,4% de la superficie total del planeta, hospedan el 44% de sus especies vegetales y el 35% de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Cada uno de estos puntos contiene 1.500 o más especies endémicas (que sólo existen en esos sitios) de plantas y se ha extinguido, por lo menos, el 86% de su vegetación original.


Joppa explica que el "punto caliente" de Chile comprende casi 4 mil especies de plantas, de las cuales, dos mil son endémicas.


Entre las especies de fauna amenazadas destaca el gato andino y el cóndor y entre las de flora, menciona el bosque de ruil en el centro sur del país, con dos árboles que destaca particularmente: un tipo de laurel llamado keule (Gomortega keule) y el ruil (Nothofagus alessandri).
En cuanto al futuro, Joppa cree que "es probable que muchas nuevas especies de mamíferos, plantas y reptiles se encuentren en los próximos 10 años en Chile".

Fuente: La tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario