Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 15 de julio de 2011

El Dimetrodón (Animales primitivos)



El período Pérmico, fue el último de la era Paleozoica. Cuando comenzó, los desiertos cubrían la mayor parte de la tierra. El Dimetrodón era un reptil que estaba bien adaptado a vivir en un clima muy caluroso y seco.


En las frías mañanas del desierto, el Dimetrodón elevaba al sol la vela de su lomo para abrigarse. Con el calor del día, el viento que pasaba por encima de la vela seguramente lo refrescaría. El Dimetrodón tenía dos tipos de dientes, lo cual es inusual para un reptil. Tenia dientes largos en la parte anterior para cortar la carne, y cortos, detrás, para rasgarla en pequeños pedazos.

Dimetrodón (gr. "dientes de doble medida") es un género extinto de sinápsidos pelicosaurios. Eran superdepredadores en su tiempo y prosperaron durante el período Pérmico de la era Paleozoica, hace entre 280 y 260 millones de años atrás. Fueron descubiertos al occidente de Euramérica ecuatorial en los actuales estados estadounidenses de Oklahoma y Tejas.

Es el esfenacodóntido mejor conocido y es bastante popular para el público en general por hacer apariciones en varias películas, entre ellas Viaje al Centro de la Tierra, de James Mason.

 Taxonomía
Dimetrodon es un miembro avanzado de la familia Sphenacodontidae perteneciente al orden de los pelicosaurios y la clase Synapsida. Pudo haber evolucionado de una forma primitiva de la familia, probablemente de Sphenacodon ferox durante el Carbonífero Superior o el Pérmico Inferior (Gzheliano-Asseliano).

En el ámbito popular con frecuencia se hace referencia a Dimetrodon como a un dinosaurios, pero dista mucho de pertenecer a este grupo, puesto que desapareció 60 millones de años antes de que el primer dinosaurio evolucionara. Incluso se encuentra más emparentado con los mamíferos que con cualquiera de los reptiles existentes y los dinosaurios.

Sin embargo para los académicos este concepto es familiar desde la segunda mitad del siglo XIX, tras la publicación de Cope en 1878.

 La clase Synapsida a la cual pertenece el género, también incluye a todos los mamíferos vivientes y extintos. La clase apareció más de 80 millones de años antes que el primer mamífero evolucionara y durante este tiempo evolucionaron a especies con variadas formas y tamaños, siendo una de estas la que dio finalmente origen a los mamíferos modernos.

 Historia


Fósil de Dimetrodón en el Real Instituto de las Ciencias Naturales de Bélgica, Bruselas.

El dimetrodón fue descubierto por primera vez en Texas, Estados Unidos, por Edward Drinker Cope. Una reconstrucción a partir de fósiles de Edaphosaurus y Dimetrodon (ambos hallados en estratos pérmicos de Texas) fue expuesta en 1907 en el Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), presentado por el director de paleontología de vertebrados Henry Fairfield Osborn e ilustrado en las páginas de Scientific American como «Naosaurus», por el gran ilustrador científico Charles R. Knight.

Fuente: Wikipedia  y el libro del mundo prehistórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario