Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

martes, 12 de julio de 2011

Los Bosques del mundo están en la Alhambra

Los bosques del mundo están en la Alhambra

El bosque de la Alhambra acoge la exposición hasta el 15 de septiembre. | Jesús G. Hinchado El bosque de la Alhambra acoge la exposición hasta el 15 de septiembre. | Jesús G. Hinchado
José Antonio Cano | Granada
 
Casi veinte millones de árboles desaparecen anualmente en el mundo. Los bosques, pulmones del planeta, no están todavía en peligro de extinción, pero se acercan bastante. En 2011, se celebra el año internacional de los Bosques, y la Alhambra, que en época moderna adorna sus faldas con un bosque, aunque nunca lo tuvo en sus orígenes, acoge la exposición 'Bosques del mundo' en sus paseos, con retratos de los principales ecosistemas de este tipo en el planeta.

Patrocinada por la Fundación AXA, se trata de una exposición fotográfica al aire libre que se podrá visitar durante todo el verano en el mismo bosque de la Alhambra. Realizada por Lunwerg Editores, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife, está comisariada por el naturalista Joaquín Aráujo, que ha seleccionado 72 fotografías de gran formato realizadas por profesionales de prestigio de todo el mundo, y las ha integrado en el paisaje del monumento.

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en el Paseo Central del Bosque de la Alhambra, y está dividida en tres grandes apartados en los que se ha tratado de reflejar por igual la riqueza natural de los bosques como los peligros a los que se enfrentan y los que han vivido a lo largo de la historia. El hombre, la agricultura y, finalmente, la industria, que les deben tanto, han sido, paradójicamente, sus peores enemigos.

El primer apartado, 'Logros cruciales de la historia de la vida: Los bosques del mundo y Fauna y flora', hace un recorrido a lo largo y ancho de todos los continentes para describir algunas de sus más importantes formaciones forestales, todas ellas vinculadas con los diferentes climas y suelos. En este recorrido, se incorporan a la muestra algunos de sus animales y plantas más representativas.

En 'Bosques desvalijados', las fotografías nos muestran cómo los bosques del planeta han perdido, aproximadamente, una tercera parte de su superficie desde la llegada de la agricultura, y sobre todo, en los últimos dos siglos. Casi veinte millones de árboles se abaten o queman diariamente en el mundo.

Por último, 'Del desierto al bosque de bosques' incluye imágenes que transmiten la lucha por la conservación de los ya pocos bosques vírgenes o primarios, y también el uso coherente y sensato de diversas organizaciones. En algunos países del Viejo Mundo, incluso, está creciendo la superficie arbolada.

Joaquín Araújo cree que la muestra defiende la presencia de los bosques como "la mejor medicina para combatir el calentamiento de la atmósfera, el avance de los desiertos, la masiva sexta extinción de las especies, la falta de recursos hídricos y, por supuesto, el avasallador afeamiento de los paisajes".
Fuente: El mundo es

No hay comentarios:

Publicar un comentario