Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

miércoles, 27 de julio de 2011

MODA ECOLOGICA

DISEÑADORES Y MARCAS

La ropa respetuosa con el medio ambiente tuvo sus años de apogeo en la década de los 60, cuando el estilo "hippie" marcaba tendencias, por eso, mucha gente, asocia ropa ecológica al estilo hippie.

Hoy día, existen diversas marcas que se han sumado a la tendencia de la ropa ecológica, algunas de estas son: Armani, NIke, Levi´s, Vans, Timberland, Nike, Marks & Spencer….
http://lamodasevistedeverde.blogspot.es/img/botas.jpg 
(Colección de botas que la marca estadounidense Timberland lanzó la primavera pasada tienen un impacto cero en el medioambiente)


Hay famosos diseñadores como: luxoir, la Casita de Wendy, David Delfín, Agatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna…que se sumaron a la campaña de Greenpeace “moda sin toxicos”, presentando en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, una colección de prendas confeccionadas sin sustancias dañinas.

También, tiendas  como Zara, H&M, incluyen entre sus colecciones prendas hechas con tejidos orgánicos.
http://lamodasevistedeverde.blogspot.es/img/vestido.jpg 
(Vestido de la línea en algodón orgánico que H&M lanzó la primavera pasada)

ALGODÓN ORGÁNICO

http://lamodasevistedeverde.blogspot.es/img/ALGODON.jpg 

En nuestra investigación de mercados, nos centramos en las prendas de algodón orgánico. Este algodón (no modificado genéticamente) crece de forma natural sin pesticidas o fertilizantes químicos, y que es procesado mas adelante sin usar tintes tóxicos, lo cual significa que tiene menos impacto ecológico negativo en el planeta y continúa con la fertilidad natural de la tierra.
Como todo producto orgánico requiere de una certificación, si no es considerado solamente como “natural”.


La moda ecológica y los famosos

Si hablamos de los conceptos MODA ECOLÓGICA y FAMOSOS, nos viene a la cabeza el nombre de Stella McCartney. Y para los que tengais dudas, os confirmo que sí, que efectivamente esa hija del conocido Beatle.
Stella, lejos de ser la típica niña de papá, se puso manos a la obra desde muy pequeña para abrirse mundo en un campo tan complicado como la moda. Se dice que realizó su primera chaqueta con trece años y desde entonces, no ha parado ni un momento intentando unir moda y ropa ecologica.
Ha trabajado para Chloé, ha colaborado con Gucci, realizó el traje de boda que llevó Madonna en su boda con Guy Ritchie...pero lo más importante de esta lacto-vegetariana son sus principios a la hora de diseñar ropa. No se queda como muchos diseñadores en la superficie de la ecología, sino que hace de su moda ecológica una forma de ser y de filosofía. No usa piel o cuero en sus colecciones, apoya a PETA (Asociación para un trato ético de los animales) y muchas veces inserta frases de apoyo a causas animales o ecológicas, como la chaqueta de Adidas que decía "apropiada para vegetarianos deportistas".
Como seguidora de la moda sana o moda ética que soy, me gusta mucho una de sus frases, que viene a decir más o menos: No puedo decir que la industria de la moda me haya vuelto neurótica sobre mi aspecto, excepto tal vez mi peso. Mi ropa ecológica está hecha para que te sientas bien con ella.
Y es que como bien dice Stella, la moda está para hacernos sentir bien, para sentirnos más guapos y especiales. En cuanto la moda se vuelve obsesión y va en contra de nuestra salud, deberíamos darle la espalda. Es otra forma de tiranía.

Fuente Boo noir

2 comentarios:

  1. Me atrae la moda eco. Acutalmente compro la ropa en revolucionatural.es. Intento que mi contaminación sea la menor posible. Desde muy pequeña sentí que tenía que cuidar el medio ambiente. Siempre presto atención a mis actividades para hacerlas de la manera más ecológica posible. Por ejemplo, siempre compro Ropa organica. Descarto cualquier ropa o accesorio que sea.

    ResponderEliminar
  2. A las empresas de moda no les basta con fabricar la ropa de moda en un sistema de producción ético y desarrollar y diseñar la ropa de moda con materiales sostenibles y reciclables. También deben mejorar los atributos de la moda sostenible y ecológica relacionados con la tienda para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores de moda, y deben ser cautelosos en el efecto directo y moderador del nivel de prima de precio de la moda ecológica al determinar el nivel de prima de precio de la moda ecológica.

    ResponderEliminar