Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

jueves, 17 de febrero de 2011

Qué es el muérdago?


El muérdago.
Es una planta que nace, crece y mata al árbol en el que se adhiere.

Viscum es un género de 100 especies de viscos y muérdagos, nativos de regiones templadas y tropicales de Europa, África, Asia y Australasia. Tradicionalmente, el género tenía su propia familia (Viscaceae), pero recientes investigaciones genéticas del grupo filogénico Angiosperma muestra que esta familia debe estar dentro de una gran circunscripción de la familia Santalaceae.
Son plantas parásitas con ramas de 15 a 80 cm de largo, que crecen en otros árboles. El follaje es dicotómico o de ramaje verticilado, con pares opuestos de hojas verdes que hacen algo de fotosíntesis (mínima en algunas especies, como V. nudum), pero que toman sus minerales y agua del parasitado. Diferentes especies de Viscum tienen distintos parasitados.
Las flores son inconspicuas, verdosas-amarillentas, de 1 a 3 mm de diámetro. El fruto es una drupa, blanca, amarilla, naranja, o roja al madurar, con muchas semillas embebidas en jugo; las semillas las dispersan las aves.


En nuestro estado Bolívar, si recorres  la calles y avenidas de nuestra ciudad  (Puerto Ordaz) y detallas los árboles, te vas a dar cuenta que un 50%  si acaso no más de ellos están infectados con esta planta, su infección es debido a que las aves son su principal mecanismo de transmisión ya que las mismas comen las semillas que pasan por su sistema tracto digestivo y al momento de defecar dejan sus eses en otro árbol por lo que la infección se prolifera más rápido. Deberíamos estar alerta con nuestros árboles, me pregunto, ¿habrá  un ente competente del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Desarrollo Urbano y Ecológico en el municipio Caroní que se aboque a este problema?, ¿o mis compañeros estudiantes de Gestión Ambiental les gustaría ayudarme a promover una campaña informativa para la limpieza de estos árboles? Con la finalidad de contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente.
Elaborado por: Yasmin Rodríguez
Estudiante de 3er semestre Gestión Ambiental UBV “ Aldea Caura

No hay comentarios:

Publicar un comentario