Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 18 de febrero de 2011

De la lista de los 19 países con más biodiversidad, 8 son latinos


Ocho países latinos están entre los 19 del mundo con más biodiversidad




Un grupo de ocho países latinoamericanos fueron contados este miércoles dentro de las 19 naciones con mayor biodiversidad, mención que otorga la Organización de Países Megadiversos Afines (LMMC, por su sigla en inglés) por sus labores en pro del bienestar del ecosistema y su diversidad de recursos naturales.

La lista, integrada por Guatemala, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Costa Rica, se caracteriza por países de naturaleza tropical que reúnen gran cantidad de especies únicas e inclusive en peligro de extinción, afirmó la LMMC.

Además de Latinoamerica, el grupo fue complementado por Madagascar, República Democrática del Congo, Sudáfrica, China, Filipinas, Indonesia, India, Malasia, Australia, Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos.

La organización también explicó que en estas 19 naciones se alberga el 70 por ciento de la biodiversidad del planeta y por ende, una de sus funciones es seguir estimulando la bioseguridad y la protección del ecosistema.

La noticia causó gran conmoción en Guatemala, que no es la única nación latina nueva en la lista y que según explicó el coordinador del gubernamental Proyecto de Bioseguridad, César Azurdia, “desde 2006 trabajó para recibir el visto bueno del resto de países” de la organización.

“Guatemala, con 108 mil km2 de territorio, cuenta con 600 especies únicas en el mundo de flora y fauna”, aseguró Azurdia, quien agregó que este reconocimiento “es un aliento” por la labor “tanto del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Guatemalteco de Turismo”.

En este sentido, concluyó diciendo que las autoridades gubernamentales presentarán la campaña Guatemala Megadiversa 2011-2020, la década de la Vida y el Desarrollo , enfocada a proteger los ecosistemas del país.



Foto: Vitalis

















teleSUR- Efe- Afp- Estrategia y negocios- El Universal/ lp - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario