Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 20 de noviembre de 2011

Qué son los Humedales?


Image Los humedales son zonas de la superficie terrestre que están temporal o permanentemente inundadas, comprenden lagunas, zonas costeras, estuarios y demás áreas relacionadas. Poseen una relevancia en los ciclos biológicos del planeta.

Manzanilla afirmó que Venezuela actualmente es el primer país que cuenta con una Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (2010-2020) y se “adelanta a la gestión integrada de los humedales, a través de la tercera línea de acción denominada  Áreas Estratégicas para la Conservación”.

Indicó que los humedales son reguladores de las variables climáticas y juegan un papel en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, además de ser reservorios de grandes cantidades de agua. “También estas áreas tienen un altísimo interés para el desarrollo turístico y sirve de manera sustentable para la alimentación de las comunidades”.

Image 

Leer más en Inparques.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).
Definición de "humedal" según el Convenio de Ramsar:
un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal ó permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
Archivo:Mokrady Srby 2.jpg
Según el artículo 1 del párrafo 1, se consideran humedales,
"las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Así mismo, contenido en el artículo 2 del párrafo 1, se estipula que,
"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".
El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario