Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

domingo, 13 de noviembre de 2011

Más de 400 comités Ambientales de Ecoescuelas en Venezuela

HORA CERO, (ANCA24).- Con la culminación del Tercer Taller de Adiestramiento para Docentes y Comités Ambientales se completa la primera fase del Programa ECOESCUELA 2011-2012 en Venezuela.

En la primera jornada, realizada en el Auditorio del Banco Central de Venezuela-Subsede Maracaibo, se dieron cita Directivos de la Fundación Azul Ambientalistas y un equipo técnico especializado, que con más de 400

 Docentes de planteles educativos que debatieron sobre el desarrollo de este programa.
Dentro del contenido programático de este taller estuvo la Visión y Misión, los Valores, los Objetivos, los Indicadores de Éxito y la Metodología del Programa ECOESCUELA, en donde todos los presentes asumieron el compromiso de una Educación Ambiental de altura, con la realización de propuestas y mejoras al mismo.

En la segunda jornada se brindaron estrategias concretas para desarrollar durante el año escolar actividades orientadas a la educación ecológica, ambiental y conservacionista en alrededor de 400 colegios públicos y privados de los Municipios Escolares de la ciudad de Maracaibo-Venezuela.

La idea es “definir” los conceptos de basura, desecho y residuo; además de desarrollar estrategias que buscan la implementación de actividades orientadas hacia “Técnicas de Reciclaje” y la implementación del concepto de las “3Rs”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
En el tercer Taller de Adiestramiento los Docentes y Comités de Ambiente de las escuelas participantes, profundizaron en la estrategias de las 3R’s ecológicas y de como pueden practicar el “Reciclaje Creativo Utilitario”, que es un nuevo concepto desarrollado por Azul Ambientalistas para el Programa ECOESCUELA.

Esta jornada que culmina la Primera Fase y fue desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y asesorado por el Postgrado de “Educación Ambiental” de esta casa de estudios.

Como parte de las actividades que se desarrollaran en año escolar 2011-2012 a partir del 15 de enero de 2012, se llevará a cabo el “Primer Pilatón de Maracaibo” conjuntamente con todos los colegios participantes y la empresa privada a través del Programa

 ECOEMPRESA.
Esta importante actividad esta orientada a la recolección, manejo adecuado de baterías o pilas que están ocasionando altos niveles de contaminación por falta de políticas públicas para su adecuado manejo.

Desde los colegios y planteles educativos en general los estudiantes recogerán este tipo de desechos en contenedores especiales (botellas de plástico) para llevarlos hasta el Centro de Acopio instalado por la empresa Toyocan – Maracaibo, donde a través de empresas recicladoras se les dará correcto destino final.
Fuente: Hora Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario