El fósil más pequeño escaneado hasta ahora
"Fósil Foto gentileza Unviersidad de Manchester"
Científicos en Inglaterra reconstruyeron una imagen tridimensional de lo que aseguran es el fósil más pequeño escaneado hasta ahora.

Tiene 50 millones de años, se encontraba sobre una araña fosilizada y es extraordinariamente diminuto: mide apenas 170 millonésimas de metro.

El ácaro fue hallado por investigadores de la Universidad de Manchester al hacer un escáner con rayos X de un trozo de ámbar proveniente del Báltico.

Los científicos utilizaron posteriormente técnicas de tomografía computarizada para reconstruir una imagen en 3D.

Primero obtuvieron múltiples imágenes planas con rayos X y luego combinaron la información en un sistema digital que genera una visualización tridimensional.
A cuestas de una araña

'No sólo el fósil es notable sino también la técnica que usamos para analizarlo', dijo a BBC Mundo el Dr. David Penney, experto de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Manchester.

'La mayoría de los fósiles en ámbar son insectos individuales o conjuntos de insectos sin pistas claras sobre cómo interactuaban entre ellos'.

'Yo diría que un fósil como el que describimos en nuestro estudio aparece una vez cada cien mil especímenes, ya que existió una interacción directa entre los dos individuos'.
Los ácaros no se desplazan con facilidad, por lo que utilizan mecanismos de succión para fijarse a otros animales.

La tomografía computarizada permitió separar digitalmente al ácaro de la araña para identificarlo, explicó Penney.

El hallazgo indica durante cuánto tiempo estos artrópodos han venido usando otros organismos como medio de transporte.

'Esos comportamientos son comunes actualmente y el estudio de fósiles como el que encontramos provee importantes pistas sobre cómo evolucionaron', señaló el científico.
Tecnología de punta

El otro aspecto que distingue a este hallazgo es el uso de la tecnología. 'Realmente estamos empujando los límites. Se trata del fósil más pequeño que se haya escaneado hasta ahora y para lograr esto hemos venido refinando nuestras técnicas', dijo Penney a BBC Mundo.
Imagen de un fósil captada con un microscopio
"Imagen de un fósil captada con un microscopio"

El llamado ámbar del Báltico es la resina fosilizada de árboles de las zonas en torno al Mar del Báltico y contiene fósiles de artrópodos -insectos, arácnidos y crustáceos- preservados en extremo detalle, pero sólo en los últimos años los científicos han comenzado a escanearlos.

Recién en el año 2000 tuvieron lugar los primeros intentos para estudiar fósiles en ámbar con tomografías computarizadas, pero los resultados, según Penney, eran muy pobres.
'Muchas centros tienen ahora las máquinas necesarias, que cada vez son de menor tamaño, pero no pueden producir las imágenes que nosotros logramos. Y ello se debe a los métodos que utilizamos', explicó el científico británico.

'Uno de los investigadores en el equipo trabaja con técnicas de contraste, phase contrast, lo que permite reconstrucciones increíbles. Es un trabajo que lleva mucho tiempo y mucha práctica, pero en el futuro seguramente será más común', señaló Penney.

El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias británica Royal Society Biology Letters.
Fuente: BBC Mundo