Puente Angostura, Ciudad Bolivar, Foto de Armando Caicedo

viernes, 1 de abril de 2011

La Pacarana o guagua con rabo en peligro de extinción en Venezuela

La pacarana o guagua con rabo (Dinomys branickii) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Dinomyidae propia de Sudamérica, en peligro de extinción. Su aspecto recuerda a la paca (Cuniculus paca), aunque más robusto, con la cabeza más grande y un rabo más largo. Es el único miembro vivo de la familia Dinomyidae.

Características

Alcanza entre 10 y 15 kg, y mide 73 a 80 cm de longitud, sin la cola, la cual mide entre 15 y 20 cm. El pelo es de color castaño obscuro a negruzco y canoso, con dos bandas de manchas blancas que cruzan la espalda longitudinalmente. Las patas son anchas y en cada una tienen cuatro dedos con uñas largas y fuertes. Las orejas son cortas y redondeadas; el labio superior presenta una incisión y la vibrisas son largas.

 Alimentación
Se alimenta principalmente de tallos tiernos, hojas, frutos y semillas. Es uno de los pocos roedores que toma el alimento con sus manos; lo recoge con la boca, adopta la posición sentada y posterior. Aunque tienen gran capacidad para trepar, obtienen la mayoría de su alimento del suelo.

 Distribución

Solo se halla en bosques tropicales del oeste de la cuenca del río Amazonas, como en Colombia, Perú, Bolivia y en las estribaciones de los Andes del noroeste de Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario